El fútbol a reloj parado: ¿una medida necesaria para acortar los partidos?

El fútbol ha sido uno de los pocos deportes que no ha implementado normas para acortar el tiempo de juego; sin embargo, esto podría cambiar.

La FIFA ha estado considerando la implementación de la regla de fútbol a reloj parado. Esto con el objetivo de reducir las pérdidas de tiempo y hacer los partidos más cortos. Aunque el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha afirmado que no se cambiarán las reglas universales, la cuestión seguirá siendo discutida en el futuro.

Aunque el fútbol es un deporte que siempre ha sido jugado con reglas universales, la FIFA está considerando la regla de fútbol a reloj parado para reducir las pérdidas de tiempo en el campo. Algunos argumentan que la implementación de esta regla podría afectar el ritmo y la estrategia del juego, mientras que otros creen que podría hacer los partidos más emocionantes. La cuestión sigue siendo discutida en el mundo del fútbol y es posible que se tomen medidas para acelerar el juego en el futuro.

Antecedentes e implementación en otros deportes

El tenis ha implementado el super tie-break para desempatar los sets y reducir el tiempo de juego. El pádel ha introducido el Punto de Oro para resolver empates a 40 y el voleibol ha adoptado el rally point system para reducir el tiempo de juego. Además, la NBA ha estado considerando las prórrogas con límite de puntos, y el nuevo torneo de golf LIV ha establecido salidas a tiro para acelerar el juego.

En 1997, la Liga B Mundial de Voleibol introdujo el rally point system después de un partido entre España y Yugoslavia en Gijón. Este sistema redujo el tiempo de juego al establecer un límite de 25 puntos por juego y un tie-break de 15 puntos. El super tie-break en el tenis se implementó en el Open de Australia de 2019 para resolver sets empatados a seis juegos en el set decisivo. El Punto de Oro en el pádel se adoptó en 2020 para resolver empates a 40 y se ha utilizado en todas las competiciones de la Federación Española de Pádel a partir de 2022. La NBA está considerando la implementación de prórrogas con límite de puntos en su liga menor, la G-League y en The Basketball Tournament. El torneo de golf LIV ha establecido salidas a tiro para acelerar el juego y competir con el PGA Tour.

FUNIBER patrocina una variedad de programas que se especializan en esta área de actividad física y entrenamiento. Por ejemplo, algunos de los cursos son la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuente: El fútbol a reloj parado y los precedentes en otros deportes: super tie-break, carreras de sprint, Punto de Oro…

Foto: Todos los derechos reservados.