Bañadores deportivos más inclusivos para todo tipo de cabellos

Las conversaciones sobre diversidad e inclusión siempre son importantes, incluso en el mundo del deporte.

A finales de septiembre de 2022, Adidas lanzó una línea de gorros de natación diseñados específicamente para el cabello afro. Los gorros tienen más espacio que otros gorros de baño para acomodar el pelo «afro», así como el pelo largo, voluminoso o muy rizado. Los nuevos productos de Adidas se han lanzado en colaboración con una empresa londinense llamada «Soul Cap».

Aunque a simple vista carezca de importancia, el pelo ha sido una barrera para la natación de las comunidades minoritarias. Los fundadores de Soul Cap crearon su empresa tras ser expulsados de una clase de natación porque su pelo no cabía en un gorro de natación típico para adultos. Las personas negras  que nadan de forma competitiva pueden tener problemas para que el gorro no se les caiga porque es demasiado pequeño. 

En los  Juegos Olímpicos celebrados en 2021 prohibieron a los nadadores competir con gorros de natación hechos para el pelo negro. La natación de nivel olímpico tiene reglas estrictas de vestimenta , y afirmaron que no había necesidad de diferentes tipos de gorros. Esto provocó indignación y una conversación mundial sobre la inclusión en los Juegos Olímpicos. En septiembre de 2022, la prohibición olímpica se revocó en respuesta a la reacción. 

El pelo puede ser una parte importante de la identidad de alguien. Los trajes de baño que no coinciden con la textura del cabello afro promueven que los atletas negros estén en desventaja a menos que realicen un cambio en su cabello. . 

La inclusión en el deporte es una cuestión increíblemente importante. FUNIBER patrocina programas universitarios, como el Máster en Actividad Física Orientada a la Mujer y el Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte

 

Fuentes: 

Adidas Unleashes Inclusive Swim Cap
A swimming cap made for Black hair gets final approval 

Foto: todos los derechos reservados