¿Merecen la pena los rastreadores de fitness?

Los rastreadores de fitness, incluidas las aplicaciones para teléfonos o los dispositivos portátiles como Fitbit, se encuentran en todas partes. Han suscitado debates sobre su ética y eficacia.

Ventajas

Los rastreadores de fitness pueden ayudar a controlar los entrenamientos, establecer objetivos y analizar datos sobre la salud. Muchos creen que inspiran a la gente a mantenerse motivada y a rendir cuentas. Al estar conectados a Internet, añaden un aspecto comunitario al fitness, con retos y competiciones amistosas. 

Un estudio reciente reveló que los rastreadores pueden inspirar a los usuarios a caminar hasta 40 minutos más cada día. Hay pruebas de que pueden ayudar a perder peso y de que su uso está relacionado con la reducción de la presión arterial y los niveles de colesterol. Incluso pueden ser beneficiosos para la salud mental. 

 

Desventajas

Las ventajas de los rastreadores de fitness solo existen si el dispositivo funciona como promete. Ningún rastreador es 100% preciso; muchos no registran ciertos tipos de actividad. Además, algunos expertos creen que los dispositivos en sí no tienen ningún efecto, sino que solo se correlacionan con una mayor concienciación del comprador sobre la salud. Estos rastreadores son caros, y puede que no sean tan eficaces como la gente piensa. 

También existe la preocupación por la privacidad. Además de ser fáciles de piratear, todos los rastreadores de actividad recopilan datos sobre sus usuarios por diseño. A veces no está claro a dónde van a parar esos datos. Las empresas de terceros pueden comprar los datos de los usuarios para utilizarlos con fines publicitarios. 

El mundo del fitness está cambiando para mantenerse al día con la tecnología. Para ayudar a entenderlo mejor, FUNIBER promueve programas como la Maestría en Actividad Física y Salud y la especialización en Readaptación de Lesiones Deportivas

 

Fuentes: 

Do fitness trackers pose privacy risks? – WeLiveSecurity

Is It Worth Buying a Fitness Tracker?

More Evidence Fitness Trackers Can Boost Your Health

Foto: todos los derechos reservados