Deporte, desarrollo y cooperación

Varias organizaciones defienden los beneficios del deporte y la actividad física para el desarrollo social. La UNESCO destaca que el deporte «fomenta la confianza en sí mismo, empodera a los jóvenes, promueve la buena salud y desempeña un papel importante en el esfuerzo mundial para alcanzar los ODS».

Cuando el deporte se trabaja de forma cooperativa, los beneficios pueden repercutir en la sociedad de forma positiva. El PNUD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- también destaca la importancia de trabajar la práctica deportiva en los programas sociales nacionales e internacionales. La organización ha aplicado el concepto de promoción de la paz y los juegos deportivos a los procesos de paz y reconciliación en las comunidades.

En 2007, el PNUD preparó las bases para la creación de una red de organizaciones para la promoción del deporte en Brasil, llamada Red del Deporte para el Cambio Social (REMS), que busca articular y organizar las acciones y el conocimiento generado por diferentes organizaciones que trabajan con el deporte como herramienta para el desarrollo social.

La REMS tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales y aumentar la sostenibilidad de las organizaciones de la sociedad civil, movilizar a la sociedad brasileña para crear e implementar programas, acciones y políticas públicas de deporte para el desarrollo humano y la transformación social, promover la investigación y la sistematización de conocimientos que demuestren la eficacia de los proyectos o programas de deporte para el cambio social, entre otros.

Según REMS, la red incluye actualmente 161 instituciones que, en conjunto, prestan más de 100.000 servicios directos al año. En julio, la red organizó el 27º Encuentro Nacional de la REMS, con actividades para todas las personas interesadas en el deporte para el cambio social. Entre las actividades, organizaron un evento virtual gratuito sobre planificación para organizaciones que trabajan con el deporte y el desarrollo humano.

La red se creó simultáneamente en Brasil y Sudáfrica en 2007. Pero hoy en día existen iniciativas similares en muchos otros países, como Argentina y el Reino Unido.

 

La agencia francesa de desarrollo fomenta proyectos en otros países

Para la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el deporte es un poderoso vector de paz e inclusión social. Con el objetivo de favorecer el deporte comunitario, que contribuye a la autonomía y mejora la autoestima de las mujeres, la AFD ha decidido promover el deporte como uno de los pilares de su acción, por lo que en 2019 y 2020 ha destinado más de 48 millones de euros para financiar 20 proyectos.

La AFD ha hecho del deporte uno de los nuevos ejes de su acción. Con el lema «Deporte para todos», busca promover la igualdad de acceso a la práctica del deporte. En la actualidad, la atención se centra en 5 proyectos que pretenden desarrollar el deporte en África y los Balcanes Occidentales de aquí a los Juegos Olímpicos de París 2024. Conozca los proyectos aquí.

El Grupo AFD aplica la política francesa de desarrollo y solidaridad internacional. El Grupo está formado por la Agence Française de Développement (AFD), encargada de la financiación del sector público y de las ONG, así como de la investigación y la formación en materia de desarrollo sostenible; su filial Proparco, dedicada a la financiación del sector privado; y Expertise France, una agencia de cooperación técnica.

 

FUNIBER promueve estudios para la formación de profesionales en diferentes áreas. Algunos programas en el ámbito del deporte, la cooperación y los proyectos son:

 

Fuentes:

Esporte para o desenvolvimento e a paz (UNESCO)

REMS – Quem somos

5 PROYECTOS PARA DAR VIDA AL DEPORTE EN TODOS LOS TERRENOS DE AQUÍ A PARÍS 2024

 

Foto: Todos los derechos reservados.