La IA muestra a la tenista Serena Williams contra su propia versión más joven

La tenista Serena Williams ha anunciado su retirada como deportista profesional de las pistas de tenis. Tras 27 años de carrera, la jugadora ha destacado por el número de títulos que ha ganado en los últimos años, situándose como la actual reina del tenis.

Para honrar su carrera, Nike ha desarrollado un juego basado en la inteligencia artificial (IA) en colaboración con AKQA Studios, un gigante de la producción de artículos deportivos. El partido consistió en la contienda entre Serena Williams en el Abierto de Australia de 2017 contra la misma Serena Williams en el primer Gram Slam en el US Open de 1999. Según AKQA, el objetivo era entender como Serena llegó a donde está hoy y como sigue desafiando al futuro.

El partido se retransmitió en directo a través de YouTube con una audiencia de 1,69 millones de personas.

Los internautas que siguieron el partido se quedaron asombrados al ver como la máquina podía imitar el estilo de juego de la atleta, incluyendo su toma de decisiones, sus movimientos de tiro, su recuperación y su agilidad. Para hacer el juego, la herramienta combinó toneladas de material de archivo.

Para lograr estos resultados, utilizaron la técnica vid2player, desarrollada por la Universidad de Stanford. Lo más interesante, sin embargo, es el choque entre dos versiones de la misma persona, y cómo una respondió a la otra.

Visualización de datos

La propuesta, además de tener efectos mediáticos y de marketing, también puede servir para analizar datos deportivos, en diferentes modalidades. Es una forma de revisar, con una nueva propuesta, las actuaciones de un atleta.

El juego puede verse en el vídeo de YouTube:

FUNIBER promueve estudios para la formación de profesionales interesados en el área del rendimiento deportivo y las tecnologías.

Fuentes:

Never Done Evolving

Nike Taps On AI Technology To Pit Serena Williams Against Her Younger Self

Foto CharlieTPhotographic