Los beneficios del ejercicio posparto

Hacer ejercicio después del embarazo puede ayudar a perder peso, mejorar la salud cardiovascular y aumentar los niveles de energía.

¿Cuándo puede empezar a hacer ejercicio? 

La rapidez con la que puedas hacer ejercicio después del parto dependerá de varios factores, como el tipo de parto que hayas tenido y las complicaciones que hayan podido surgir durante el embarazo o el parto. Por eso, es muy importante que consultes a tu médico antes de empezar a hacer ejercicio de nuevo. 

El tipo de ejercicio que alguien quiera hacer después de un embarazo variará en función de sus gustos y de su recuperación. Algunas mujeres hacen ejercicio con regularidad durante todo el embarazo y están preparadas para volver a su rutina de ejercicios, mientras que otras quieren volver a hacer ejercicio lentamente.  

A continuación te indicamos algunas cosas que debes saber cuando empieces a hacer ejercicio de nuevo. 

  • Tus músculos lumbares y abdominales pueden estar más débiles que antes.
  • Tus ligamentos y articulaciones son más flexibles unos meses después del parto, así que ten cuidado al estirar y girar.
  • Es posible que el sujetador deportivo que llevabas antes del embarazo no te sirva después del parto. Compra el sujetador de la talla correcta si es necesario para que te dé el soporte adecuado durante el ejercicio. 

¿Cuáles son los beneficios?

Otros beneficios del ejercicio posparto son la tonificación de los músculos abdominales, el alivio del estrés, la mejora del sueño y la prevención de la depresión posparto. 

Aquí tienes algunas ideas para volver a hacer ejercicio poco a poco después del parto.

  • Pasea a tu bebé en su cochecito en el parque o alrededor de la manzana.
  • Incorpora poco a poco más ejercicio cardiovascular a tu rutina. Esto puede incluir dar pequeños paseos o subir las escaleras.
  • Únete a grupos de ejercicio para otras madres. Ellas podrán identificarse con lo que estás pasando y esto te dará la oportunidad de salir de casa y socializar.
  • Nadar.
  • Mira vídeos de ejercicios. Puedes visualizar estos vídeos desde cualquier lugar y elegir el tipo de entrenamiento que quieres hacer. 

No te estreses si otras mamás se recuperan más rápido del posparto o son capaces de hacer ejercicios de mayor intensidad antes. Porque el parto y el cuerpo de cada persona son diferentes y debes tomar las decisiones correctas para tu salud y tu vida. 

Las personas que estén interesadas en aprender más sobre los beneficios de hacer ejercicio pueden aumentar sus conocimientos inscribiéndose en un programa académico patrocinado por FUNIBER. Algunos de estos programas son la Maestría en Actividad Física y Salud y la Maestría en Actividad Física Orientada a la Mujer.

Fuentes:

Exercise After Pregnancy

Keeping fit and healthy with a baby

Labor and delivery, postpartum care

Foto: Todos los derechos reservados.