La desigualdad de género en el deporte

Uno de los temas más controvertidos a los que se enfrenta el deporte es la desigualdad de género. No solo hay desigualdad en la participación y la oportunidad, sino también en la paga y la cobertura en medios de comunicación.  

El foco de la conversación suele ser cómo las mujeres ganan menos que los hombres y la injusticia de la falta de reconocimiento a pesar de la misma cantidad de trabajo que realizan. 

Los atletas masculinos de baloncesto, golf, fútbol, béisbol y tenis ganan entre un 15% y un 100% más que las atletas femeninas. El equipo de fútbol femenino de los Estados Unidos ha llevado esta conversación al frente en los últimos años. 

Después de ganar la Copa Mundial en 2015, se reveló que a este equipo se le pagó una cuarta parte de lo que ganaba el equipo de fútbol masculino. Esto es a pesar del hecho de que el equipo femenino ha ganado cuatro Copas Mundiales desde que el programa comenzó en 1985, mientras que los hombres, que jugaron su primera Copa Mundial en 1930, aún no han ganado ninguna. 

El equipo se enfrentó a una batalla judicial de seis años que involucró una demanda por discriminación de género. El acuerdo al que se llegó este año requiere que U.S. Soccer pague $24 millones a las jugadoras y se comprometa a igualar el salario entre equipos nacionales masculinos y femeninos. 

Aun así, la desigualdad de salario continúa. 

El salario promedio de la NBA en el 2022 es de un 7,5 millones de dólares; el salario promedio de la WNBA es de aproximadamente $116,000. En el golf profesional, el pozo de premios del PGA Tour este año es de $633 millones para 48 eventos, mientras que el del LPGA Tour es de $73,3 millones para 35 eventos. 

Otra importante es la cobertura de los medios sobre deportes femeninos. Este tiene un impacto directo en la capacidad de un deporte para atraer y mantener patrocinios comerciales y puede tener un impacto en la sostenibilidad de las atletas, los deportes y las competencias. 

Los medios de comunicación presentan los deportes como si hubiera deportes masculinos (fútbol y hockey) y femeninos (gimnasia y patinaje artístico), alineándose con las expectativas tradicionales de atletas masculinos y femeninos. Esto hace que sea más difícil romper barreras de género tradicionales y permitir que las mujeres participen en deportes ‘masculinos’ y los hombres en deportes ‘femeninos’. 

Además de esto, a pesar de que las mujeres representan el 40% de los deportistas, continúan recibiendo solo el 4% de la cobertura total de los medios deportivos en prensa y transmisión, incluyendo las fluctuaciones durante los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo.

Lo que esto indica es que todos colectivamente debemos hacer más por la igualdad de género. Necesitamos hacer cambios para la próxima generación de niñas y mujeres. No debe haber disparidad en los deportes, el lugar de trabajo o en la vida. 

Si te interesa formarte en el ámbito de los deportes, conoce los programas relacionados a estos temas promovidos por FUNIBER, como:

Fuentes:

Athelo Group: “Gender Inequality in Sports”

The New York Times: “U.S. Soccer and Women’s Players Agree to Settle Equal Pay Lawsuit”

Eckerd College: “Landmark Women’s Soccer Compensation Decision Highlights Gender Inequities in Sport” 

Sports Illustrated: “New Study Finds Wide Disparity in TV Coverage of Women’s, Men’s Sports” 

Athlete Assessments: “The Gender Equality Debate: A Boost for Women in Sport”

Foto: Todos los derechos reservados.