Cómo preparar y correr una maratón desde cero

Prepararse para una carrera como la maratón necesita de meses de entrenamiento para llegar en forma.

En la disciplina del running, correr una maratón es de los objetivos más complicados y a la vez ambiciosos que se pueden realizar.

La maratón consta de 42 kilómetros y su origen se remonta a la antigua Grecia, en el año 490 aC, cuando el soldado Filípides corrió desde la ciudad Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria ateniense.

Filípides aunque llegó a ofrecer el mensaje, murió debido a la extenuación. Lo que recuerda la importancia de estar en una condición física óptima para enfrentarse a este reto. Si bien, el héroe griego pereció por acumular 240 kilómetros de carrera en dos días, lo que le llevó a la extenuación.

Cómo prepararse para una maratón

En primer lugar, es preciso prepararse psicológicamente para alcanzar el objetivo del reto. La mente es el potenciador más importante de nuestro cuerpo, y convencerse a sí mismo, dejando de lado los malos pensamientos, es tener mucho ganado.

Llegados a la parte física, lo primero es acudir a un médico para hacer un chequeo general. No está de más certificar que todo está correcto, pues el estrés al que se someterán tus músculos es muy grande.

Al iniciar la preparación, lo ideal es empezar con entrenamientos de alta intensidad. Mediante series cortas y largas, subiendo cuestas y cambiando el ritmo, mientras trabajas la capacidad aeróbica.

Regla del 10 %

Consiste en ampliar cada semana un 10 % la distancia de tus carreras. Así, te aseguras que tu cuerpo se sienta bien en cada paso, acostumbrándote a las nuevas exigencias semanales.

Por último, dedica un día de la semana a hacer una carrera larga, pero con un ritmo muy suave. Esto se denomina Long Slow Distance, y te ayudará a adaptarte a correr durante varias horas.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales sobre los diferentes ejercicios que existen en la actualidad que contribuyen a mantener un estilo de vida saludable. Uno de los ejercicios ofrecidos es la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuente: Estos son los pasos para ponerte en forma desde 0 y correr una maratón

Foto: Todos los derechos reservados.