Los remates de cabeza en el fútbol podrían alterar el cerebro

Los remates de cabeza en el fútbol son una jugada muy popular en cualquier partido, y sin duda un método clave para marcar. Una nueva investigación publicada en febrero de 2022 en la revista Brain Injury sugiere de forma alarmante que los cabezazos pueden dañar las «vías de señalización» en el cerebro. Estas conclusiones se basan en el análisis de muestras de sangre de 89 jugadores de fútbol profesionales, de entre 18 y 35 años, en Noruega.

Los datos se tomaron primero cuando los jugadores estaban en reposo, y luego, una hora y 12 horas después de estas tres situaciones: cabezazos repetitivos durante los entrenamientos, impactos accidentales en la cabeza durante un partido y ejercicio de alta intensidad.

Las muestras de sangre se analizaron para determinar los niveles de microARN, que pueden modificarse en respuesta a una lesión cerebral traumática leve (TBI). Tanto el cabeceo del balón como los impactos accidentales en la cabeza afectaron a los microARN asociados a varias vías de señalización cerebral. El ejercicio de alta intensidad no tuvo ningún efecto.

«Este es un estudio exploratorio de tamaño de muestra relativamente pequeño, pero los futuros hallazgos que amplíen nuestra investigación podrían conducir en última instancia a una mejor comprensión de los potenciales efectos peligrosos de los impactos repetitivos en la cabeza. Dado que millones de personas juegan al fútbol en todo el mundo, esto podría tener una influencia sustancial en la salud pública», afirma Stian Bahr Sandmo, del Centro de Investigación de Traumatismos Deportivos de Oslo, en la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte.

FUNIBER promueve estudios relacionados con este tema, como:

Fuente: Soccer Headers May Disrupt Key ‘Pathways’ in the Brain

Foto: Todos los derechos reservados