El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (IDSDP) se celebra anualmente el 6 de abril. Establecido por la ONU, este día fue declarado para reconocer la influencia positiva y el vasto alcance que tiene el deporte en las personas y las comunidades. El deporte tiene el poder de cambiar el mundo, y el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz ofrece la oportunidad de hacerlo.
El tema del IDSDP 2022 de este año es «Garantizar un futuro sostenible y pacífico para todos: la contribución del deporte», que promueve el uso del deporte como forma de avanzar en el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Según el sitio web de la ONU, quieren «reconocer el papel del deporte en la lucha contra la crisis climática y destacarán las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático».
La crisis climática se está intensificando y la necesidad de tomar medidas urgentes es cada vez más importante: el deporte está en condiciones de utilizar su influencia, asumir la responsabilidad de su huella de carbono y actuar como líder para incentivar a otras industrias a tomar medidas para ser neutrales con respecto al clima.
«El deporte tiene el poder de alinear nuestra pasión, energía y entusiasmo en torno a una causa colectiva. Y es precisamente ahí donde se puede alimentar la esperanza y recuperar la confianza. Es de nuestro interés colectivo aprovechar el tremendo poder del deporte para ayudar a construir un futuro mejor y más sostenible para todos», afirma la Vicesecretaria General de la ONU, Amina J. Mohammed.
Tenemos que trabajar juntos para superar nuestras diferencias y promulgar el cambio para crear un futuro más sostenible para el planeta». La ONU cree que el deporte tiene el poder de guiarnos en este camino.
Fuente: Securing a Sustainable and Peaceful Future for All: The Contribution of Sport
Foto: Todos los derechos reservados.