Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el deporte

En junio se acordó incrementar los premios económicos para los medallistas españoles de los Juegos Paralímpicos de Tokio, con el objetivo de avanzar en igualdad.

La equiparación salarial es solo uno de los muchos retos que enfrentan los deportistas con discapacidad para lograr ser reconocidos. De hecho, los problemas comienzan desde los primeros años de enseñanza.

La escuela, a través de la asignatura de Educación Física, ofrece actividades todavía alejadas del deporte inclusivo.

El periódico The Conversation define el deporte inclusivo como “aquella actividad física o deportiva que permite la interacción conjunta de personas con discapacidad y sin ella. Se debe ajustar a las posibilidades de los practicantes y mantener el objetivo de la especialidad deportiva que se trate”.

En la actualidad, comienzan a surgir programas educativos para estrechar los lazos entre los estudiantes con discapacidad y el deporte paralímpico.

A la hora de iniciarse en un deporte olímpico, además de las disciplinas adaptadas a los deportistas, como el baloncesto en silla de ruegas o el voleibol sentado, existen deportes exclusivamente diseñados para personas con discapacidad: boccia y golbol. Estas modalidades están orientadas a personas con movilidad reducida o discapacidad visual.

La lucha de los atletas por la inclusión y el fin de la discriminación se resume en la nueva campaña del Comité Olímpico Internacional (COI). El nombre de la iniciativa, We The 15, hace referencia al porcentaje de personas que viven con alguna discapacidad, un colectivo que constituye el 15% de la población mundial.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre las disciplinas deportivas que existen para los atletas con discapacidad. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuentes: Franco: «El objetivo es equiparar las primas de olímpicos y paralímpicos»

Cómo programar una clase de deporte inclusivo en la escuela

Qué son golbol y boccia, los únicos deportes exclusivamente paralímpicos

Inclusión e historias reales en las campañas para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Foto: Todos los derechos reservados.