Lucha por la igualdad de las atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio

No fue hasta los Juegos Olímpicos de París de 1900 cuando las mujeres recibieron por primera vez el derecho a competir como atletas. Avance rápido hasta 2021 durante los Juegos Olímpicos de Tokio y las atletas femeninas son ahora una parte extremadamente importante de los Juegos. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer.

Durante mucho tiempo ha habido controversia sobre la sexualización de las atletas en general y los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 ponen ese tema en un escenario mundial.

Las diferencias en los uniformes de las mujeres frente a los hombres se plantearon cuando el equipo de balonmano femenino de Noruega fue multado por elegir usar pantalones cortos en lugar de la parte inferior del bikini habitual. El equipo dijo que querían protestar por la “sexualización excesiva” de las mujeres en los deportes a través de sus uniformes.

El equipo de gimnasia femenino de Alemania siguió el ejemplo y optó por usar trajes de cuerpo entero en lugar de los leotardos pequeños que se usan a menudo. En una entrevista con Reuters, su compañera de gimnasia alemana Sarah Voss dijo que esperaba que otras mujeres tuvieran el coraje de seguir sus pasos.

“A medida que creces como mujer, es bastante difícil acostumbrarte a tu nuevo cuerpo…”, dijo. «Queremos asegurarnos de que todas se sientan cómodas y … mostrarles a todas que pueden usar lo que quieran y verse increíbles, sentirse increíbles.”

Los atletas olímpicos que son madres lactantes también experimentaron dificultades mientras viajaban a Tokio para los Juegos Olímpicos. Se enfrentaron a la decisión de poner en espera sus sueños olímpicos para seguir amamantando a sus bebés o dejarlos en casa.

Los requisitos de COVID-19 establecidos por los organizadores de Tokio no permitirían que los bebés y los cuidadores ingresen a la Villa Olímpica debido a las medidas de seguridad.

Ona Carbonell, nadadora artística española, fue una de las madres que tuvo que dejar a su bebé para competir en los Juegos. Comentó en Instagram sobre los estrictos requisitos que la llevaron a tomar esta decisión.

“Nuestra única posibilidad es esperar el fin de esta pandemia para que vuelva la normalidad, y con ella las medidas necesarias para que la conciliación de la maternidad y el deporte de élite ya no sea algo extraordinario y prácticamente imposible de llevar a cabo”, dijo.

También puede ser perjudicial para las madres dejar de amamantar demasiado pronto, lo que puede provocar cambios hormonales e infecciones mamarias.

«Ha llegado el momento de que los órganos de gobierno y los patrocinadores tengan en cuenta las necesidades de las madres atletas en todas las consideraciones deportivas – recursos, instalaciones, equipos – desde el principio, no como una ocurrencia tardía». dijo Olga Harvey de la Women’s Sports Foundation.

FUNIBER ofrece ahora una Maestría en Actividad Física Orientada a la Mujer, dedicada a la enseñanza de metodologías de formación para mejorar la salud y el desempeño de la mujer.

 

Fuentes: ‘Overt sexualization’: Why Olympic women athletes ran into uniform trouble before the Games

Nursing moms face difficult decision when coming to Tokyo Olympics to compete

Olympics Vows To Refrain From Airing Hypersexualized Imagery Of Female Athletes

Foto: Todos los derechos reservados