Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos

¿Sabías que el ahogamiento fue la causa de más de 2,5 millones de muertes evitables en la última década? ¿O que el ahogamiento está entre las diez principales causas de muerte entre las personas de cinco a catorce años?

El Día Mundial de Prevención de Ahogamientos se hará por primera vez el próximo el 25 de julio y tiene como objetivo crear conciencia sobre este problema prevenible. La creación de la fecha busca presionar también a los gobiernos para actuar de manera más efectiva en la prevención de ahogamientos.

No solo ocurren ahogamientos en piscinas y océanos, sino también durante desastres naturales como inundaciones. Sin embargo, los ahogamientos están subrepresentados en casi un 50% en algunos países porque no se cuentan los relacionados con inundaciones o accidentes de transporte por agua.

Hablamos con los profesores Marcos Mecías y Javier Costas, de la Universidad Europea del Atlántico, que forma parte de la red universitaria en que participa FUNIBER, que son especialistas en socorrismo. Ellos analizan los impactos del ahogamiento en todo el mundo y  qué se puede hacer para mantenerse a salvo.

El Dr. Marcos Mecías Calvo, con estudios en el área de socorrismo, dice que la formación y educación es lo más importante para prevenir los ahogamientos.

“Sumamente necesario e importante que una gran parte de los esfuerzos por la conoce elemento preventivo con respeto ahogamientos se den sobre todo en el colegio,” dice Mecías.

La cadena de supervivencia ahogada: cinco eslabones

  1. Saber que agua supone riesgo
  2. Reconocer el ahogamiento
  3. Proporcionar flotación
  4. Sacar del agua
  5. Cuidados de emergencia

 

Javier Costas, Profesor y Responsable del Servicio de Actividad Física y Deportes en Universidad Europea del Atlántico, dice que no solo se debe enseñar a los niños a prevenir ahogamientos en la escuela, sino que los países también deben desarrollar más leyes sobre la seguridad del agua.

“Es verdad que no muchos países lo están laborando como se debería y han dado la importancia que tiene.”

Los dos creen que los países, especialmente aquellos con ingresos más bajos, deberían abordar este problema rápidamente.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda que sean los propios países, los que generan y desarrollan planes nacionales de seguridad,” dice Mecías.

 

¿Qué recomienda la ONU para los Estados miembros?

  • Desarrollar un plan nacional de prevención de ahogamientos de acuerdo con las recomendaciones de la OMS.
  • Aplicación efectiva de las leyes de seguridad del agua y establecimiento de nuevas regulaciones cuando sea necesario.
  • Promover campañas de prevención de ahogamientos, especialmente en ciudades costeras.
  • Cooperación internacional a través del intercambio de experiencias y conocimientos
  • Considerar la seguridad del agua como parte del plan de estudios escolar
  • Observar el Día Mundial de Prevención de Ahogamientos mediante actividades educativas
  • Todos los costos del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos deben cubrirse con contribuciones voluntarias.

 

FUNIBER promueve estudios en el ámbito del deporte con enfoque para los cuidados a la salud, como la Maestría en Actividad Física y Salud

Fuentes: Prevención de los ahogamientos a nivel mundial