¿Influye el ejercicio físico en la vacunación contra la Covid-19?

El ejercicio físico podría ser beneficioso para una mejor respuesta del cuerpo a las vacunas.

La relación entre ejercicio físico y vacunación ha suscitado diversos estudios para demostrar los beneficios de la práctica de actividad física antes de recibir la dosis de una vacuna.

En 2019, según indica el portal Cuídate Plus, investigadores australianos aportaron información sobre este asunto, concretamente sobre los factores que influyen en la respuesta inmunitaria a la vacunación. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar resultados más concisos.

En estudios anteriores, la vacuna de la gripe fue empleada en la investigación. Concretamente, el estudio se centró en investigar “qué sucedía en hombres y en mujeres si realizaban 45 minutos de ejercicio previamente a que les administrasen la vacuna de la gripe. Las mujeres que realizaron ejercicio previo mostraron niveles de anticuerpos más altos a las 4 y 20 semanas”, indica la web mencionada con anterioridad.

Por el momento, y ante la reciente aparición de la pandemia de Covid-19, no hay evidencias científicas que demuestren el beneficio de practicar ejercicio físico para favorecer una mejor respuesta inmunitaria a la vacuna contra el virus.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales toda la información relacionada con el ejercicio físico y los beneficios de su práctica habitual. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional.

Fuente: Qué dice la ciencia sobre practicar ejercicio físico antes de la vacunación

Foto: Todos los derechos reservados.