Ejercicio físico para combatir la ansiedad

El ejercicio físico ha demostrado ser eficaz a la hora de combatir la ansiedad. Estar activos ayuda a controlar los síntomas de dicha enfermedad.

Cuando la ansiedad se manifiesta, hacer deporte parece la última opción viable y apetecible para sentirse mejor. Sin embargo, es una de las alternativas que puede contribuir en la lucha contra esta enfermedad. Entre los beneficios del ejercicio físico se encuentran: 

Aumenta la relajación 

La práctica de ejercicio libera endorfinas y ayuda al cuerpo a relajarse. Además, al trabajar la musculatura, se obtiene más control sobre ella. Esto permite identificar y paliar una tensión fuera de lo normal, como puede ser causada por la ansiedad. 

Favorece un sueño reparador 

Hacer deporte nos ayuda a dormir mejor. Parece algo obvio pero un buen descanso repercute más de lo que creemos en los niveles de ansiedad. Después de un sueño reparador, la concentración aumenta y el ánimo se incrementa.  

Cambia el foco de atención

Al sufrir un pico de ansiedad, resulta muy  complicado salir de ahí o centrarse en otra cosa. El ejercicio  es tan exigente para nuestro cuerpo y nuestra atención que nos obliga a desconectar del malestar para poder centrarnos en la tarea que estamos llevando a cabo.

Provoca la liberación de irisina

La irisina es una hormona que ha sido relacionada en numerosas ocasiones con los niveles de ansiedad. Por ello, a mayor liberación de esta hormona, menos sensación de malestar. Los ejercicios aeróbicos, en especial, contribuyen a la secreción de irisina. 

Mejora la autoconfianza

La ansiedad provoca problemas de inseguridad y autoconfianza, llegando a generar un estado de duda constante. Sin embargo, hacer ejercicio físico consigue mejorar la confianza en nosotros mismo así como el sentimiento de eficacia a medida que alcanzamos metas. 

Mantiene sano el aparato respiratorio

Uno de los síntomas más comunes de la ansiedad es la respiración agitada y superficial. Cuánto más agitadamente respiramos, más ansiedad sentimos ya que este tipo de respiración suele ser una respuesta al miedo y a la tensión. Hacer deporte favorece una respiración más tranquila, mejorando además el control que tenemos sobre la misma.

FUNIBER promueve estudios en el área de Deportes, Salud y Nutrición, con programas como la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deportes.

Fuente: Te puede interesar: Así es como el ejercicio físico te ayuda a luchar contra la ansiedad

Foto: todos los derechos reservados.