Opiniones: El tiempo adecuado para volver a entrenar después de una lesión

Entrevistamos al Dr. Paolo Gaudino, ponente del Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte.

FUNIBER organiza junto con el grupo Jam Sports y la Universidad Europea del Atlántico, la 7ª edición del Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte, que se celebrará entre los días 9 y 25 de abril de 2021, en modalidad on-line.

Las ponencias se realizarán con profesionales e investigadores reconocidos en sus ámbitos, y estarán divididas en tres áreas: prevención, rendimiento y recuperación.

Entre los ponentes, estará el Dr. Paolo Gaudino, que presentará la ponencia Entrenamiento en superficie de arena: Biomecánica y características fisiológicas y aplicaciones prácticas. El doctor lleva más de ocho años en el club Manchester United, y actualmente ejerce de entrenador físico del primer equipo.

 

La superficie irregular de la arena, y un supuesto esfuerzo por superarlo al caminar, pueden producir más tensión a los músculos. Sin embargo, la arena también es recomendada para recuperarse de lesiones. ¿No hay contradicciones?

Para mí, la cosa importante es conocer la arena y entender lo que te va a dar y lo que el cuerpo tiene que hacer cuando se trabaja en la arena. La superficie estable comporta un trabajo continuo de propiocepción, de estabilización del tobillo en particular, pero, de la rodilla también. Como consecuencia, un trabajo de todos los músculos involucrados en eso. Desde mi punto de vista, se pueden trabajar (en manera diferente) todos los tipos de lesiones musculares y tendinosas en la arena.

En la arena el costo energético de caminar y correr es más alto, así que se puede hacer un trabajo más intenso sin tener que correr a altas velocidades, y eso es bueno porque así se protegen los músculos (como por ejemplo los isquios). Además, los impactos con la arena son más suaves que en el campo de futbol y eso provoca menor stress a las articulaciones de tobillo y rodilla.

El deportista muchas veces puede empezar a correr y hacer cambio de direcciones en la arena cuando todavía sentiría dolor o molestia para hacer los mismos movimientos en el campo. Creo que la única contraindicación es trabajar en la arena si el deportista tiene un problema de inflamación al tendón de Aquiles, porque el trabajo en la arena va a aumentar el rango articular del tobillo y eso puede estresar más el tendón de Aquiles, y si ya hay un problema, un estado de inflamación, se puede agravar.

 

El área de recuperación es muy importante en el ámbito deportivo, especialmente en modalidades en que hay más competiciones. En su opinión, ¿están los clubes y asociaciones deportivas equipados con recursos adecuados para la recuperación de sus deportistas?

Creo que depende mucho del nivel del deporte y de las disponibilidades económicas del club. Yo tengo la fortuna de trabajar en un club donde hay todo lo necesario para la recuperación de deportistas incluyendo equipamiento, máquinas, tecnología, y, los más importante, los profesionales (médicos, nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, preparadores físicos, y entrenadores: todos están involucrados en el proceso de rehabilitación).

 

Y en el ámbito de investigaciones científicas, ¿qué áreas crees que demandan más estudios para la recuperación de lesiones?

En los últimos años el número de investigaciones científicas en todo lo que es recuperación deportiva para volver a entrenar, en diferentes deportes, aumentó de manera importante. Creo que las progresiones de ejercicios y tipología de entrenamientos son bastante claras a todos, lo más difícil para mí es entender la velocidad de esta evolución. Encontrar el justo compromiso entre volver lo antes posible y no tener una recaída. Creo que los estudios de caso en esto sentido pueden ser muy útiles porque basándose en resultados de rehabilitación pasadas podemos intentar hacer menos errores.

Por ejemplo, saber para cada tipología y grado de lesión, cuántos deportistas volvieron a lesionarse después de un especifico protocolo, o no, es un dato importante. También hay muchos estudios así sobre ACL – ligamento cruzado anterior: ahora está aceptado que para volver de un ACL se tiene que tardar 8 a 9 meses. Hace algunos años se intentaba siempre volver en 5-6 meses, pero después se verificaron muchos casos de reincidencias en las lesiones.

Lo que se hace, los trabajos de fuerza, propiocepción, reacción, velocidad y condicionamientos son muy importantes, pero, además, considero muy importante el tiempo correcto de retorno.