La competición nacional de fútbol de España se adapta a la pandemia con protocolos de seguridad y vestimenta modular.
En España, durante la temporada de competición del torneo nacional de fútbol, LaLiga, los clubes buscaron soluciones anti-Covid para la indumentaria: el uso de módulos. Fue necesario analizar, estudiar y adaptar cada espacio disponible, rutinas y detalles operativos para crear un protocolo de seguridad durante cada semana.
El trabajo fue coordinado entre clubes y profesionales del deporte e instituciones de salud. El objetivo era garantizar el funcionamiento de la competición sin comprometer la salud de los jugadores y demás profesionales que forman parte de todo el entorno competitivo.
En este protocolo, un documento en constante evaluación permitió que ningún juego fuera suspendido por casos positivos de Covid. Pero es importante recordar que incluso con los protocolos, la responsabilidad última siempre recae sobre el individuo, especialmente dentro de la familia. Pero si el espacio y los participantes mantienen el protocolo, al menos el resto de jugadores podrán evitar la transmisión del virus.
Entre las acciones del protocolo, se encuentra la realización de pruebas masivas para cada viaje que realiza el equipo durante las competencias. De hecho, cada semana, un jugador puede tener que hacer entre cuatro y cinco pruebas de COVID.
En los medios de transporte, la ocupación es del 50%, y en los hoteles, las áreas comunes están prohibidas. Cada jugador debe estar en su habitación.
Con la llegada del invierno, tuvieron que buscar una solución para las ropa deportiva para poder bañarse inmediatamente después del partido, para luego poder regresar a la casa. Para solucionarlo, LaLiga instaló vestuarios alternos, cada uno de 28 metros cuadrados, y está formado por dos módulos prefabricados aislados, ventilados y climatizados. Según el protocolo, cada jugador puede estar dentro del módulo durante ocho a 10 minutos.
Para que funcione es necesario mantener la logística para que tanto los tiempos de entrega, el montaje como la calidad de los materiales sean aptos para los clubes.
FUNIBER promueve estudios en el área del Deporte, para profesionales interesados en continuar la formación de alta calidad a distancia. Un ejemplo es la Maestría en Entrenamiento Deportivo de Fútbol y la Especialización en Dirección y Habilidades para la Gestión de Centros Deportivos
Fuente: Vestuarios anti-Covid para blindar al fútbol frente a los contagios
Foto: Todos los derechos reservados.