Opiniones FUNIBER: La planificación para competición en el entrenamiento de fútbol

FUNIBER organiza el webinar “Adaptación del entrenamiento de fútbol a la competición” el día 12 de enero, con el Dr. Antonio Bores Cerezal.

En el fútbol profesional, la planificación del entrenamiento es una acción necesaria y clave para preparar a los jugadores para la temporada de competición.

Como afirma el Dr. Antonio Bores Cerezal, profesor de la Universidad Europea del Atlántico, institución que forma parte de la red universitaria en que participa FUNIBER, “el primer aspecto que debemos tener en cuenta en la planificación de una temporada es el análisis”.

Según el profesor, este análisis debe ser minucioso ya que se debe abordar “todos los aspectos posibles para poder considerar en el entrenamiento, tanto internos como externos”, afirma.

El Dr. Antonio Bores Cerezal
El Dr. Antonio Bores Cerezal

“Desde la ciudad donde vamos a trabajar, el tipo y la historia del club, la prensa que gira alrededor, el tipo de aficionado, el modelo o estilo de juego hasta los aspectos más internos como son los recursos económicos, personales, materiales, entre otros, que dispone el club”, nos explica Dr. Bores.

Otro factor determinante es planificar la sesión del entrenamiento con los jugadores. “Un ciclo formado por seis etapas, que se repiten de forma permanente, puede colaborar para optimizar el rendimiento y el aprendizaje sobre los contenidos del entrenamiento”, explica el Dr. Antonio Bores. Estas etapas son:

  1. Preparación de la sesión.
  2. Presentación de la sesión a los jugadores.
  3. Activación o calentamiento general y especifico.
  4. Parte principal.
  5. Vuelta a la calma o recuperación.
  6. Evaluación de la sesión.

El profesor abordará más sobre estos temas en el próximo webinar que organizará FUNIBER, en el día 12 de enero: “Adaptación del entrenamiento de fútbol a la competición”. Durante la conferencia online, el profesor analizará el proceso de entrenamiento de fútbol relacionado con las demandas competitivas y los ajustes del entrenamiento a lo que la competición necesita.

El webinar será transmitido en directo en cada país en los que FUNIBER tiene presencia. Los horarios de retransmisión se pueden consultar en este enlace.

La conferencia es una actividad gratuita y abierta a todas las personas interesadas en la temática, especialmente a estudiantes y profesionales de las áreas de Deporte.

Para participar, es necesario inscribirse en el siguiente enlace:

Inscripción al webinar Adaptación del entrenamiento de fútbol a la competición

Las inscripciones finalizan 24 horas antes del desarrollo del webinar

Más información: Próximo webinar sobre el Entrenamiento Deportivo en Fútbol organizado por FUNIBER