¿Cómo descubrir talentos en el baloncesto?

FUNIBER impulsa el webinar “Detectando y formando talentos en Baloncesto”, para analizar las principales cuestiones relacionadas con la selección y formación de jugadores en este deporte.

En general, se entiende que el talento se encuentra de forma natural en una persona a partir de su genética y otras capacidades físicas y mentales. Pero también hay una corriente cada vez más fuerte que entiende que el talento consiste en habilidades desarrolladas con aprendizajes y experiencias.

En el deporte, los clubes deportivos buscan encontrar talentos que puedan aportar al equipo y distinguirse en las competiciones. ¿Con qué indicadores trabajan los clubes para seleccionar estos talentos?

Además de las cualidades, es probable que un club busque también un deportista específico que se ajuste a lo que esperan de un jugador en particular: rendimiento, comportamiento, relación, etc.

En el caso específico del baloncesto, dadas las características de este deporte, son necesarios algunos factores para encontrar un jugador talentoso que pueden relacionarse con la altura, la fuerza, la agilidad, la edad, entre otros.

Josep Alemany, entrenador superior de baloncesto con experiencia en la Federación Española de Baloncesto, explicará algunas de estas cuestiones en el webinar “Detectando y formando talentos en Baloncesto”, que se celebrará el 3 de noviembre, a las 18:30 (hora de España).

Josep Alemany, entrenador superior de baloncesto con experiencia en la Federación Española de Baloncesto
Josep Alemany, entrenador superior de baloncesto con experiencia en la Federación Española de Baloncesto

Como explica el profesor Alemany, “el webinar pretende tratar todas estas cuestiones desde diferentes puntos de vista, ayudando a aquellos que estén interesados en profundizar en el conocimiento del talento, su detección y entrenamiento, a implementar diferentes elementos y estrategias en función del nivel de la realidad del propio entorno”.

Además, explica que “el dominio de los parámetros a tener en cuenta a la hora de conocer y trabajar los diferentes talentos no asegurará evitar el error en su detección, pero si incrementará las posibilidades de detectar y captar aquellos jugadores y jugadoras que dispongan de alguno de los talentos necesarios para triunfar en el baloncesto”.

Josep Alemany es el director académico de la Maestría en Entrenamiento Deportivo en Baloncesto, un nuevo programa de estudios universitarios promovido por FUNIBER.

El webinar será transmitido en directo en cada país en los que FUNIBER tiene presencia. Los horarios de retransmisión se pueden consultar en este enlace.

Los interesados en asistir al webinar pueden inscribirse aquí.

Más informaciones: Webinar sobre la detección de talentos en baloncesto organizado por FUNIBER.