Incluso después de la cirugía, la lesión en el ligamento cruzado puede afectar la rodilla

Posted on por
Incluso después de la cirugía, la lesión en el ligamento cruzado puede afectar la rodilla

El estudio en Colombia muestra que incluso después de la cirugía, la rodilla no se recupera totalmente después de una lesión del ligamento cruzado anterior. Autor sugiere más rehabilitación.

La lesión del ligamento cruzado anterior es bastante común, y temida, entre los que practican deportes con alta demanda física. Los jugadores de fútbol suelen ser las principales víctimas. En ella, la ruptura o el estiramiento del ligamento dificulta la articulación de la rodilla, y es posible que necesite una intervención quirúrgica para recuperar la zona.

Incluso después de la reconstrucción de este ligamento en la sala de cirugía, hay algunos problemas que pueden dificultar la recuperación de la articulación y hasta causar en el futuro la artrosis.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el doctor Edisson Díaz Bernal, experto en Ortopedia y Traumatología de la Universidad Nacional de Colombia (UM), la cirugía en el ligamento cruzado anterior puede provocar un giro corporal a la derecha, lo que afectaría el equilibrio del cuerpo y el funcionamiento de la rodilla.

En el estudio, ha analizado a diez pacientes que habían pasado por la cirugía, y que siguieron a rehabilitación completa de seis meses para recuperar el movimiento. Analizaron entre estos pacientes el cálculo del centro de rotación de la rodilla, comparándolo con la otra rodilla sana, que no pasó por cirugía.

Los resultados han presentado que se producen cambios en la rotación de la rodilla, en la que se inclina el paso más a una posición lateral y anterior. «A pesar de conseguir una reconstrucción del ligamento cruzado anterior con parámetros de éxito, no llega a imitar en un 100% el funcionamiento normal de la rodilla», dice el doctor Díaz.

Él cree que es importante aumentar el tiempo de rehabilitación con terapia física. «Generalmente, estos pacientes tienen una terapia física de seis meses, creemos que tiene que ampliar este tiempo para complementar el fortalecimiento muscular, que es un factor importante en la rehabilitación», argumenta el investigador.

FUNIBER patrocina programas en el área de Deportes como la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva que permiten la actualización de profesionales interesados ​​en el cuidado de la salud a través de la práctica deportiva.

Fuente: La reconstrucción del ligamento cruzado cambia el movimiento de la rodilla

Estudio: Análisis del cambio del centro de giro de la rodilla durante la marcha en pacientes con reconstrucción de ligamento cruzado anterior realizado en el Hospital Universidad Nacional de Colombia

Foto: Todos los derechos reservados