Los efectos de la actividad física cambian según la hora del día

Daniel H. Pink, autor de varios best-sellers, recopiló datos de 700 estudios científicos para saber cuál es el mejor horario para realizar actividades físicas y conseguir mejores beneficios

Es por la mañana, y acabamos de despertar. Sin ni siquiera tomar el desayuno, el cuerpo está con el nivel de azúcar bajo, y poco combustible. Si hacemos una actividad física en esta hora, podemos conseguir perder hasta un 20% más de grasa que si realizamos la actividad después de comer algo.

Esta es una de las constataciones de Daniel H. Pink, que analizó 700 estudios científicos para conocer a los efectos de la práctica de actividad física en diferentes horas del día. Los resultados del estudio fueron publicados en el libro Quando: Os Segredos Científicos do Timing Perfeito”

Según las conclusiones de Pink, por la mañana sería la mejor hora para perder peso, y también para mejorar el estado de ánimo. «Cuando hacemos ejercicio por la mañana, disfrutamos de sus efectos durante todo el día», afirma Pink. La práctica del deporte por la mañana puede calentar el cuerpo y prepararlo para las tareas del día. Además, los estudios sugieren que si realizamos esta práctica por la mañana, es más fácil crear una rutina y transformarla en hábito.

Según Pink, otra ventaja de los ejercicios matutinos está relacionada con la ganancia de fuerza. «La testosterona ayuda a formar músculo, y para quien entrena con pesos, programar los ejercicios para las primeras horas de la mañana y hacer ejercicio por la tarde o por la noche si quiere evitar lesiones o dar lo mejor de sí», sugiere. Según estudios, la hormona de la testosterona alcanza el máximo nivel por la mañana.

Pero la práctica por la noche también tiene sus ventajas. Es un período ideal para evitar lesiones, ya que en este horario los músculos ya están más elásticos. Pink cita un estudio publicado en la revista científica Current Biology, en el que indica que la temperatura corporal se calienta a lo largo del día, y por la noche los músculos están más activos y hay menos probabilidades de causar lesiones.

Esta franja horaria también es adecuada para aumentar el rendimiento porque conseguimos correr más y levantar más peso, y nuestro sistema circulatorio puede distribuir más oxígeno y nutrientes.

Los profesionales del área de Deportes pueden ampliar la formación con becas para los programas patrocinados por FUNIBER en este sector.

Fuente: Ejercicio, todo tiene su momento

Foto: Todos los derechos reservado