Para mejorar el aliento se recomienda entrenar los músculos inspiratorios

Un estudio realizado por investigadores brasileños muestra la eficacia de los entrenamientos de los músculos inspiratorios para fortalecer la musculatura respiratoria y mejorar el rendimiento en deportistas de cualquier modalidad

Es necesario tener aliento para ser un deportista de élite. El ejercicio de los músculos inspiratorios puede ser una ayuda para mejorar el rendimiento deportivo. Cada vez más se utilizan entrenamientos específicos para fortalecer la musculatura respiratoria.

Una planificación adecuada puede aumentar la fuerza, la resistencia y mejorar la eficiencia del esfuerzo físico durante la práctica deportiva. Un estudio reciente, publicado en la revista Physical Therapy in Sport analizó 25 investigaciones científicas con entrenamientos de músculos inspiratorios, concluyendo que los ejercicios pueden representar un medio eficaz para aumentar la fuerza muscular inspiratoria de los atletas, así como el rendimiento.

En los resultados, con un total de 207 atletas realizando entrenamientos inspiratorios, la mejora de la presión inspiratoria máxima fue independiente de la modalidad deportiva. Sin embargo, el estudio no encontró efectos del entrenamiento sobre la función del sistema cardiopulmonar. Los resultados refuerzan la importancia de que los entrenadores apliquen esta actividad complementaria para la resistencia aeróbica.

Para que la práctica de actividad física sea una herramienta realmente útil, se debe tener en cuenta el gran déficit existente en formación específica para entrenadores deportivos y gestión deportiva. Es necesario obtener un cambio tangible en los entrenadores, en las instituciones y en los establecimientos que ofrezcan este servicio, proporcionando el tan deseado estado de salud y bienestar a cargo de un profesional en el área. Para preceder esta necesidad de formación, FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Ejercicios de respiración

Hay una gran variedad de ejercicios de respiración que pueden ser específicos y pueden ser realizados mediante dispositivos de entrenamiento respiratorio como, por ejemplo, el PowerBreath. En los últimos años, los ejercicios hipopresivos, que se fundamentan en técnicas respiratorias y de postura, vienen siendo incluidos en las rutinas de deportistas de rendimiento, con el objetivo de mejorar la resistencia de la musculatura inspiratoria y abdominal.

Fuonte:  Efectos del entrenamiento de músculos respiratorios sobre el rendimiento y función cardiopulmonar en atletas

Estudio:

The effects of inspiratory muscle training with linear workload devices on the sports performance and cardiopulmonary function of athletes: A systematic review and meta-analysis

Foto: Todos os direitos reservados