Un estudio indica la actividad física necesaria para mejorar la salud mental

Un estudio realizado en los Estados Unidos encuentra una asociación entre la práctica de ejercicios físicos y la mejora de la salud mental, siempre que esta práctica no supere las tres horas diarias

“La depresión es una de las principales causas para la incapacidad en todo el mundo, y es necesario encontrar de manera urgente estrategias para mejorar la salud mental a través de campañas públicas”, afirmó el doctor Adam Chekroud.

Él es doctor en Psicología y uno de los autores de un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet Psychiatry. En él, junto a otros investigadores de la Universidad de Yale, en EEUU, se analizaron datos de 1,2 millones de personas que viven en el país para entender la influencia de la actividad física en la mejora de la salud mental.

Actualmente, se sabe que, independiente de la raza, edad, género, recursos económicos y nivel de estudios, la práctica de ejercicio está asociada a un menor desgaste de la salud mental. ¿Pero se sabe al cierto cuál es la cantidad de ejercicios que se necesitan para reducir los episodios de depresión?

Según el análisis de los datos obtenidos, los investigadores afirman que los participantes se beneficiaron más, en términos de salud mental, cuando se ejercitaron entre 30 y 60 minutos de tres a cinco veces por semana.

Sin embargo, la idea generalizada de “cuanto más actividad física, mejor” es incorrecta. Según el estudio, los participantes que se ejercitaron más de tres horas diarias mostraron peor salud mental que aquellos que no se ejercitaron nada.

Según el análisis, esto ocurría porque las personas que se ejercitan muchas horas de manera frecuente podrían estar exhibiendo comportamientos obsesivos asociados con problemas emocionales o psicológicos.

Beneficios para la salud mental

Los investigadores encontraron que el ejercicio físico, incluyendo las actividades variadas y domésticas, pueden contribuir en el control de los ataques de depresión. La cantidad puede representar hasta un 43,2% de reducción de momentos de peor salud mental. No obstante, estos valores varían en cantidad de acuerdo con algunos factores:

  • Educación– la diferencia llegó a un 17,8% entre los que poseen estudios superiores en comparación con los que no los tienen.
  • Peso– la diferencia llegó a un 4% entre los que tienen un peso considerado normal en comparación con personas con obesidad.
  • Salario– las personas que reciben salarios más altos lograron disminuir en un 17% los días de peor salud mental en comparación con las personas con medias salariales más bajas.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física y Salud, pensada para profesionales interesados en una capacitación de cualidad. Con ella se aprende a planificar y desarrollar ejercicios con los que obtener los mejores resultados para la salud.

Fuente:

Exercise for mental health: How much is too much?

Estudio:

Association between physical exercise and mental health in 1·2 million individuals in the USA between 2011 and 2015: a cross-sectional study

Foto: Todos los derechos reservados.