La actividad física también trae beneficios en entornos contaminados

Muchos se preguntan si la práctica de actividad física en espacios urbanos contaminados podría promover beneficios o daños para la salud. Un estudio desarrollado en países europeos muestra que incluso en aires contaminados, es mejor para la salud practicar actividad física regular

En este estudio, desarrollado por investigadores de Alemania, Dinamarca y España, se evaluaron los niveles de actividad física en espacios abiertos y la exposición al dióxido de carbono de 51.868 adultos durante más de 17 años. Entre los datos del estudio, 2.936 adultos tuvieron un ataque del corazón primario, y 324 recurrente.

Para conocer la relación entre contaminación y ejercicio se evaluaron niveles de actividad física al aire libre como ejercicios de jardinería, caminatas, ciclismo y carreras. Para contrastar los datos, se evaluaron también cuestiones como factores de vida y otras actividades realizadas por los sujetos del estudio.

Los datos muestran que incluso en áreas con niveles moderados o con alta contaminación del aire, la actividad física reduce el riesgo de un primer ataque cardíaco. En porcentaje, el ejercicio moderado podría reducir el riesgo de un ataque cardíaco recurrente en hasta un 31%, si se realiza durante cuatro o más horas por semana.

Independiente de la calidad del aire, la combinación de los cuatro tipos de actividad física logró aumentar hasta un 58% la protección de los practicantes de deporte ante el riesgo de un ataque cardíaco recurrente.

Ya para el primer ataque cardíaco, los adultos que realizan ejercicios a menudo mostraron un riesgo de un 15% menor de sufrir un infarto. Con el ciclismo, este valor se redujo en un 9%.

La directora del estudio, Nadine Kubesch, afirmó que “actualmente existen pocos estudios sobre si la mala calidad del aire cancela los beneficios protectores de la actividad física en la prevención de las enfermedades cardiovasculares”.

Todavía, con el estudio, se percibe que la actividad física, “incluso durante la exposición al aire contaminado puede reducir el riesgo de ataque cardíaco”, concluye. Una actividad moderada regular ya sería suficiente, según el estudio, para obtener beneficios para la salud.

Sin embargo, los investigadores subrayan que para poblaciones más susceptibles a la contaminación, se recomienda evitar los espacios con mayor circulación de automóviles, buscando alternativas con mejor cualidad del aire como son los parques y las zonas verdes.

Los profesionales del área de Deporte tienen en cuenta los estudios más avanzados sobre los efectos de la práctica de actividad física para la salud. FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física y Salud para la formación continuada de los profesionales en este sector.

Fuente: Realizar ejercicio es bueno incluso en zonas con el aire contaminado

Estudio: Effects of Leisure-Time and Transport-Related Physical Activities on the Risk of Incident and Recurrent Myocardial Infarction and Interaction With Traffic-Related Air Pollution: A Cohort Study