Los maratonistas tienen menos probabilidades de desarrollar artritis

El promedio de la población con más de 65 años que padece de artritis es del 46,6%. Una investigación publicada en el Journal of Bone and Joint Surgery indica que los corredores de maratón presentan un promedio muy inferior del 24,5%

La artritis es una inflamación en las articulaciones que suele afectar a ancianos y adultos como resultado de lesiones provocadas por numerosas causas. Un estudio en Estados Unidos trató de saber si la práctica de correr en maratón podría promover o no el desarrollo de artritis entre los corredores.

Los resultados apuntan que, aunque este tipo de actividad puede provocar impactos sobre las articulaciones, a la práctica correr es una actividad física constante que consigue disminuir los riesgos de desarrollar artritis. Al comparar los resultados con los datos del Centro Nacional de estadísticas de salud de Estados Unidos, los autores descubrieron que existe una mayor propensión a desarrollar esta enfermedad (17,9%) entre las personas sedentarias.

El estudio, realizado por la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia (Estados Unidos), se desarrolló entrevistando a 675 corredores de maratón que completaron cinco pruebas en el último año, corriendo, como mínimo, 20 kilómetros semanales.

Los participantes, de entre 18 y 79 años, afirmaron correr una media de 57,9 kilómetros a la semana y participar en maratones durante al menos tres años.

Dolor sí, artritis no

Entre los entrevistados en el estudio, el 47% afirmó que padecían dolores en el cuadril o en las rodillas pero apenas el 8,9% de ellos padecían de artritis. Entre los corredores con más de 65 años, los tasa de afectados por la artritis aumentó hasta el 24,5%.

Los autores de la investigación creen que los resultados apuntan que con la práctica física constante exigida para participar en un maratón, las personas más activas presentan una reducción en la inflamación de las articulaciones, las cuales también son protegidas por el incremento del desarrollo muscular, el control de peso y el fortalecimiento óseo.

Los profesionales del área de Deportes pueden especializarse y capacitarse para un actuación eficaz y eficiente con los cursos patrocinados por FUNIBER.

Fuente: Los maratonianos sufren menos de artritis que el resto de la población

Estudio: The Journal of Bone & Joint Surgery

Foto: Todos los derechos reservados