La ventaja física de las mujeres

Un estudio demuestra la ventaja física que las mujeres tienen para mantenerse en forma respecto a los hombres

Siempre se ha dicho que los cuerpos de las mujeres y los hombres son diferentes en cuanto a resistencia y a la hora de realizar actividades físicas. Un pensamiento convencional es que los hombres, por naturaleza, tienen una superioridad atlética con respecto de las mujeres. Gracias a un pequeño estudio llevado a cabo por la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, se ha demostrado que esto no es así.

Dicho estudio ha comprobado que las mujeres tienen una ventaja aeróbica respecto a los hombres, lo que les facilita el conseguir y mantener una buena aptitud física. La investigación consistió en comparar la absorción y la extracción de oxígeno en los músculos de 18 hombres y mujeres, mientras caminaban por una cinta de ejercicio.

Los resultados determinaron que las mujeres procesaban de una forma más constante el oxígeno, más o menos un 30% más rápido, que los hombres. «Encontramos que los músculos de las mujeres extraen el oxígeno de la sangre con más rapidez, lo cual, hablando científicamente, indica un sistema aeróbico superior», apuntó Richard Hughson, profesor en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Salud en la Universidad de Waterloo, y también experto en envejecimiento vascular y salud del cerebro.

Aun no se ha encontrado el por qué de los resultados obtenidos, pero se trata de unos datos que podrían cambiar la mentalidad de la sociedad con respecto a la capacidad física de hombres y mujeres. «Podría cambiar la forma en que abordamos la evaluación y el entrenamiento deportivo en el futuro» señaló Thomas Beltrame, autor del estudio.

Los profesionales interesados en programas sobre el entrenamiento pueden conocer la gran variedad de maestrías que patrocina FUNIBER en el Área de Deportes.

Fuente: ¿Tienen las mujeres una mejor aptitud física que los hombres por naturaleza?