Vivir cerca de un centro deportivo ayuda a adelgazar

Estudio realizado con adultos británicos indica que vivir cerca de un centro deportivo puede indicar menor número de cintura, masa corporal y gordura corporal

Un estudio realizado por la investigadora Kate Mason, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, indica que los adultos que viven más cerca a los gimnasios u otros centros deportivos tienden a ser más delgados.

El estudio sugiere que al aumentar la “accesibilidad a los centros locales de actividad física y reducir el acceso a la comida rápida próxima a las áreas urbanas, se podría reducir el sobrepeso y la obesidad a nivel poblacional”, afirmó la autora.

El estudio se realizó entre el 2006 y el 2010, analizando el peso corporal de prácticamente 400 mil hombres y mujeres británicos, de 40 a 70 años de edad. También fueron evaluadas medidas como la circunferencia de la cintura, el índice de masa corporal (IMC) y el porcentaje de grasa corporal.

Los datos fueron relacionados con la distancia de estas personas a los centros deportivos. Según los resultados, la mayoría de las personas viven a 1 kilómetro de un centro para hacer ejercicios, pero un tercio de los participantes contestaron negativamente.

Las conclusiones han presentado unos resultados diferentes entre los residentes cercanos a los centros: 1,27 centímetros menos de cintura, menos grasa corporal y medio punto menos de IMC.

También se han analizado los efectos de la proximidad de un restaurante de comida rápida para el peso de los participantes del estudio. Según este cruce de datos, las personas que viven cercanas a centros de fast food tienden a engordar más.

En un comunicado a la prensa, “diseñar y planificar las ciudades de una forma que facilite estilos de vida más saludables podría ser beneficioso, y se debería considerar parte de unos programas más amplios de prevención a la obesidad”, afirmó Mason.

Profesionales del área de Deporte pueden actualizarse con los estudios más recientes en el área con los programas de maestría y doctorado, patrocinados por FUNIBER.

Fuente: ¿Vive cerca del gimnasio? Es probable que esté un poco más delgado

Estudio: Associations between fast food and physical activity environments and adiposity in mid-life: cross-sectional, observational evidence from UK Biobank