¿Qué se necesita para ser un atleta de alto rendimiento?

Influencias sociales, componente hereditario o esfuerzo personal. ¿Cuáles son los factores que influencian para que algunos atletas se destaquen y sean los mejores en rendimiento deportivo?

Por ejemplo, en las carreras de velocidad, todos los finalistas de la carrera de 100 metros planos masculinos, en los Juegos Olímpicos recientes, tienen ascendencia de África Occidental. Igualmente, entre las mujeres, prácticamente todas, con pequeñas excepciones, vienen de la misma región africana.

El mayor exponente es Usain Bolt, referencia máxima en la carrera, con récords de velocidad y ocho oros olímpicos. El jamaicano tiene números impresionantes: 0,08 segundos de tiempo de contacto por pisada, ritmo cardíaco de 220 pulsaciones por según, el 80% de músculos con contracción rápida.

Como apunta el artículo del periodista Samuel Esparza, del Diario Concepción, ¿por qué un país como Jamaica, con menos de 3 millones de habitantes, es una potencia olímpica en la modalidad Sprint?

De acuerdo con un estudio de ADN realizado por la Universidad de Glasgow, liderado por los investigadores Yannis Pitsiladis y Errol Morrison, los sprinters olímpicos jamaicanos proceden de un repertorio genético de guerreros de las zonas montañosas del noroeste de África Occidental. Basándose en muestras de sangre, se ha encontrado un gen relacionado con la velocidad, y también la marca genética de estos guerreros africanos.

Parece ser que la genética distingue el rendimiento de un deportista de élite. Pero hay otro factor también considerado esencial y se refiere a la dedicación, el entrenamiento y la experiencia. En este sentido, un buen ejemplo es el estudio realizado por psicólogos en el Conservatorio de Berlín. Encontraron que el diferencial entre los violinistas más talentosos de los más normales estaba relacionado con las horas de práctica en solitario.

Entonces, lo que inicialmente parecía estar vinculado a un talento nato era en verdad años de práctica acumulada. Otro estudio realizado con pianistas llegó a la misma conclusión.

Entonces, para ser el mejor, ¿es necesario talento o entrenamiento?

La respuesta está entre los dos puntos, apunta el médico patólogo Ramón Gutiérrez. Afirma que la respuesta es multifactorial, con algunos factores que influencian más que otros. “La conclusión de los estudios es que se posee buena genética, tiene apenas la mitad”, afirma.

“Evidentemente”, dice Gutiérrez, “hay algo más que la genética”. Para él, tiene que ver con la historia de vida de cada uno y con la voluntad: capacidad de sacrificio, tolerancia, resiliencia. Éstos son, según el médico, factores importantes para lograr un buen rendimiento deportivo.

Los profesionales del área de deporte interesados en el entrenamiento deportivo pueden optar por la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, patrocinada por FUNIBER.

Fuente: ¿Un atleta de alto rendimiento nace o se hace?

Foto: Todos los derechos reservados.