Personas con obesidad también podrían ser saludables

En España, estudio indica predominio de personas con obesidad considerada saludable entre la población activa.

Las consecuencias de la obesidad ya son conocidas: enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, diferentes tipos de cáncer, hipertensión, entre otros. La obesidad es hoy uno de los grandes problemas de salud pública y afecta a 1,7 mil millones de personas en todo el mundo. Pero entre las personas que tienen sobrepeso, existe un grupo que no presenta tantos riesgos de salud.

Eso es debido a las diferencias individuales con relación a la obesidad. Conocida como obesidad metabólicamente saludable, el término representa a las personas con sobrepeso que no presentan grandes riesgos de enfermedades cardiovasculares a causa de las características de reacción del cuerpo. Sin embargo, los estudios ya realizados sobre el tema han generado muchas controversias entre la comunidad médica y no hay conclusiones establecidas.

Muchas preguntas surgen: ¿será qué la obesidad podría no ser tan prejudicial cómo pensamos? ¿Sería posible ser obeso y ser saludable?

Para ampliar las investigaciones, un estudio realizado en España ha encontrado mayor número de personas obesas metabólicamente saludables (8,6%) en comparación con personas obesas con grandes riesgos de salud (7%), entre la población activa. La investigación ha utilizado datos de más de 400.000 personas que han realizado revisiones médicas entre el 2004 y el 2007, desde un plan de salud español. La proporción de individuos con esta característica, que tenía sobrepeso y otras formas de obesidad, ha sido del 87,1% (sobrepeso) y el 55,5% (obeso).

El estudio ha encontrado algunos factores que diferencian el grupo saludable de lo no saludable: el riesgo de salud entre las personas con sobrepeso es más grande a partir los 55 años, entre la población masculina y entre aquellas personas que no practican deporte, consumen muchas bebidas alcohólicas y cigarrillo.

Entre todas las personas analizadas, el 1,7% de personas están abajo del peso, el 44,8% de las personas tienen peso normal, el 38% de las personas tienen sobrepeso y el 15,5% de personas tienen obesidad.

¿Cómo saber si una persona es considerada obesa metabólicamente saludable?

Las personas con obesidad consideradas saludables poseen un perfil metabólico favorable, caracterizado por elevada sensibilidad a la insulina, con una presión arterial y perfil lipídico normales, además de menor acumulación de grasa abdominal, a pesar de su exceso de peso.

La obesidad no implicaría necesariamente un daño a la salud si los individuos se mantienen saludables de otras maneras. Los investigadores españoles resaltan que si la obesidad y el sobrepeso se detectan en el cursillo inicial, las personas consideradas metabólicamente saludables podrían reducir las posibilidades de afectar la salud con el incremento del peso adoptando hábitos más saludables.

En este contexto, los profesionales del área de Deporte de FUNIBER deben estar conscientes de la importancia del estímulo de la pérdida de peso de forma saludable, sugiriendo la práctica de ejercicios físicos regulares y la conciencia sobre los hábitos prejudiciales.

 

Fuente: http://fnbr.es/2q9http://fnbr.es/2qahttp://fnbr.es/2qb

Fotografía: Todos los derechos reservados