Resiliencia y ‘coping’ pueden ser llaves para el rendimiento deportivo

Investigadores españoles, entre ellos el profesor del área de Deportes de FUNIBER, Xabel Secades, publican estudio sobre resiliencia, coping y rendimiento deportivo.

Un estudio con 235 atletas españoles que practican diferentes modalidades ha evaluado las estrategias y el nivel de resiliencia de los entrevistados para superar el entrenamiento y la competición deportiva. Como se puede ver en los resultados, el trabajo con las emociones se ha mostrado fundamental para que los atletas manejasen la presión en el deporte.

Los resultados indican también que aquellos con alta resiliencia individual han alcanzado mejor desempeño en las estrategias de enfrentamiento a las situaciones negativas.

El término resiliencia se refiere a la capacidad de mantener el funcionamiento estable y la adaptación emocional frente a los desafíos y a las adversidades. A pesar de que el término existe hace décadas, en el área de Deportes el concepto se viene estudiando hace algunos pocos años.

Estrategias para superar la adversidad

Para realizar el estudio con resiliencia, los investigadores han utilizado de una herramienta llamada Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento frente la Competición Deportiva (ISCCS, del término en inglés) para analizar las estrategias de enfrentamiento usadas en tres dimensiones: orientadas a la tarea, a la emoción y a la distracción. En Psicología, el término enfrentamiento, también llamado en inglés de coping, representa un mecanismo de comportamiento y cognición usado para manejar los episodios estresantes.  El objetivo del estudio ha sido analizar la relación entre las estrategias de enfrentamiento y el nivel de resiliencia durante dos momentos de la actividad deportiva de los atletas.

En el caso de las estrategias orientadas a la tarea, han sido evaluados el esfuerzo y el análisis lógica de la situación, la búsqueda por apoyo social, el relajamiento y el control de la mente a partir de la visualización. Con relación a las estrategias orientadas a las emociones, han sido medidas la resignación y la liberación de emociones negativas.

De acuerdo con la investigación, el incremento de los niveles de resiliencia y el uso adecuado de las estrategias de afrontamiento son llaves para el rendimiento deportivo. Entre los autores del estudio, está el profesor de FUNIBER en el área de DeportesXabel Secades.

 

Fuente: http://fnbr.es/2me

Foto: Todos los derechos reservados