Opiniones FUNIBER: Resiliencia y rendimiento

Profesor de FUNIBER, Xabel Secades, explica qué es la resiliencia y cómo influye en el deporte

La resiliencia es el secreto de los grandes deportistas, comenta el profesor de FUNIBER Xabel Secades. En  psicología, el término se refiere a la “capacidad individual o colectiva de experimentar una adaptación positiva tras de una situación de adversidad significativa (como perder un partido, fallar un tiro decisivo, no clasificarse…)”, escribe el profesor en su columna del Diario Digital de León.

Deportistas como el jugador de baloncesto norteamericano, Michael Jordan, afirmaron muchas veces acerca de la importancia de la tentativa, del error y de la superación para lograr objetivos y éxitos. “Para aprender a triunfar, primero tiene que aprender a fallar”, dijo Jordan cierta vez.

Para los estudiantes de Deportes de FUNIBER es importante analizar el tema a partir de una perspectiva más científica. El profesor Xabel Secades apunta algunas cuestiones sobre la relación entre la resiliencia y el rendimiento.

Psicología del Deporte
Para ser resiliente es necesario desarrollar aspectos psicológicos importantes como son la motivación, la concentración, el apoyo social percibido, la confianza y la personalidad positiva. A partir de estas respuestas, es probable que el atleta consiga un rendimiento óptimo.

De acuerdo con estudios del área de Ciencia del Deporte, el buen rendimiento deportivo necesita altos niveles de resiliencia para poder afrontar las contrariedades y el estrés presente en las competiciones y en el esfuerzo físico requerido. Por otra parte, cuanto más alto es el perfil de resiliencia del deportista más grande será el rendimiento deportivo y el bienestar psicológico.

En un estudio realizado en colaboración con otros investigadores, el profesor Xabel encontró que los más grandes perfiles de resiliencia se relacionan de manera positiva con los procesos de estrés-recuperación. La investigación examinó una muestra compuesta por 235 deportistas de competición y concluyó que “el incremento de los niveles de resiliencia y un uso de las estrategias de afrontamiento adecuadas son claves para el rendimiento deportivo”.

Inspiración
Un ejemplo de resiliencia en el deporte, citado por el profesor de FUNIBER, es el de la surfista hawaiana Bethany Hamilton, que con 13 años fue atacada por un tiburón. El accidente la dejó sin el brazo izquierdo, pero no representó una barrera para ella seguir desarrollándose en la práctica del surf. Pasados cuatro años del accidente, la surfista obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Mundial Junior.

Foto: Algunos derechos reservados por Kip-koech/Flickr

Fuente: http://fnbr.es/2if y http://fnbr.es/2ig
Nota: El profesor Xabel Secades participa de la Red Universitaria en la cual colabora FUNIBER, es experto en Psicología Positiva y entrenador de fuerza y condición física de la Cultural y Deportiva Leonesa.