Conocimiento táctico en el fútbol

Estudio muestra la importancia de la metodología de enseñanza y la formación de los entrenadores en el desarrollo de la pericia deportiva.

Las decisiones en el deporte son, en la mayoría de las veces, basadas en los conocimientos previos y en la capacidad de procesamiento de información. Al contrastar dichos conocimientos con la realidad en cuestión, los deportistas construyen estructuras más eficientes para que tomen las decisiones correctas en el contexto de juego y desarrollen sus propios patrones de movimiento.

Sin embargo, algunos estudios indican que los jóvenes que empiezan a practicar un deporte muchas veces no tienen el conocimiento táctico necesario para el desarrollo de la pericia que da soporte a las decisiones durante el juego.

Por ello, un grupo de investigadores ha estudiado el conocimiento táctico de 109 futbolistas de ocho a doce años con alto nivel de pericia y ha analizado la relación de este conocimiento con la edad, la experiencia y el nivel de pericia de los jugadores analizados. Todos se dedicaban al entrenamiento de fútbol durante cinco horas semanales y poseían entre uno y seis años de experiencia en competiciones federadas.

Para realizar el estudio, ha sido aplicado el Test de Conocimiento Táctico Ofensivo en Fútbol, que busca saber si los jugadores saben qué y para qué deben hacer determinadas acciones durante el juego. También han sido utilizadas otras técnicas para medir:

– Las diferencias de conocimiento táctico en función de la edad de los participantes.
– Las diferencias de conocimiento táctico en función de la experiencia de los participantes en competiciones federadas.
– La relación entre el nivel de pericia de los futbolistas y el tipo de conocimiento evaluado (declarativo, procedimental o táctico).

Resultados
Los resultados han mostrado que la edad y experiencia no son tan determinantes para el conocimiento táctico, ya que la cantidad de experiencias en competiciones no aporta necesariamente un incremento del conocimiento táctico, tampoco una mejora en la toma de decisiones.

Lo que parece tener más influencia es el estímulo de aprendizaje de los jugadores, pues realmente facilita la organización de los conceptos aprendidos y la estructuración de los nuevos conocimientos, desde una serie de factores (lenguaje específico, andamiaje de conocimientos, aprendizaje social) determinantes en el momento de fomentar la apreciación del juego y la conciencia táctica.

Por ello, el estudio destaca la importancia de la formación en la primera etapa de iniciación en el deporte, ya que los elementos que aparecieron como más decisivos para el conocimiento táctico son los métodos de enseñanza recibidos y la formación del entrenador.

En este sentido, los alumnos de la Maestría en Entrenamiento y Gestión Deportiva de FUNIBER tienen la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para brindar a los atletas el condicionamiento físico necesario al tipo de deporte practicado.

Fuente: http://fnbr.es/24x
Fotografía: Todos los derechos reservados