Entrenamiento de fuerza mejora el rendimiento de corredores

Estudio muestra que la combinación de entrenamiento de fuerza y entrenamiento de resistencia mejora el rendimiento de los corredores

Muchos corredores piensan que, para correr mejor, solo tienen que aumentar el ritmo y la intensidad de las carreras. Sin embargo, varios estudios demostraron que otros tipos de entrenamiento pueden ayudar en la mejora de su rendimiento.

Asociar, por ejemplo, el entrenamiento de resistencia – el más comúnmente adoptado por los corredores – con el entrenamiento de fuerza puede generar muchos beneficios, como la mejora de la economía de carrera, la disminución de la fatiga, la mejora de la capacidad anaeróbica y una mayor velocidad punta.

En este sentido, un estudio publicado en el 2012, llevado a cabo con siete corredores recreativos de 10.000 metros (cinco hombres y dos mujeres), analizó la variación de la frecuencia de los pasos de estos corredores en los términos de un entrenamiento de fuerza específico y de trabajos de técnicas de carrera, durante un período específico – seis semanas – de un macro ciclo de 14 semanas.

Para la correcta realización del estudio, los corredores fueron separados en dos grupos: un experimental, compuesto de tres corredores que se sometieron a lo entrenamiento de fuerza específico en combinación con las técnicas de carrera, y un grupo de control formado por cuatro corredores que no se sometieron a los trabajos de resistencia específicos.

Para medir la frecuencia de los pasos, el investigador hizo grabaciones en video al principio y al final del macro ciclo (14 semanas). Los resultados mostraron que el grupo experimental era estable en el mantenimiento de la velocidad de los pasos, mientras que el grupo de control mostró una disminución de esta frecuencia, lo que comprueba que el entrenamiento de fuerza puede ser un método eficaz para mejorar el rendimiento de los corredores.

Desarrollar una actividad profesional eficaz y eficiente en el área del entrenamiento deportivo requiere una formación adecuada que permita diseñar planes de ejercicio físico adaptados a las diferentes modalidades deportivas.

En este sentido, el Máster en Entrenamiento y Gestión Deportiva de FUNIBER ofrece a los alumnos la posibilidad de profundizar sus conocimientos en la práctica y la gestión del entrenamiento físico con el objetivo de lograr el mejor rendimiento de los deportistas.

Fuente: http://fnbr.es/22k
Fotografía: Todos los derechos reservados