Un enfoque humano para el liderazgo de proyectos

El liderazgo de proyectos es un acto de equilibrio que requiere una combinación de experiencia y habilidades interpersonales.

Héctor Villareal es el vicepresidente de ventas, marketing y servicios de General Motors (GM). Supervisa proyectos en América central, México y el Caribe. El reportero de El Economista, José Molina, menciona que el liderazgo exitoso de Villarreal no se debe solo a sus conocimientos técnicos; sino también al impulso que le da al talento en las diferentes culturas.

A partir de su amplia trayectoria, Villarreal identifica aspectos claves para un liderazgo efectivo de proyectos. Él enfatiza que la construcción de relaciones es la base para el desarrollo exitoso de los proyectos. Esto implica crear dinámicas de equipo de apoyo dentro de la cultura organizacional para empoderar a los socios. Todo gira en torno a tratar a los colaboradores con respeto.

Aspectos claves para el liderazgo de proyectos

La comunicación efectiva es vital para la gestión de proyectos. Se necesita una comunicación bidireccional, tanto de los directores como de los miembros del equipo para lograr los objetivos comerciales. Los líderes de proyectos deben compartir expectativas y tareas con sus equipos para maximizar la productividad y minimizar los malentendidos. Por otro lado, los colaboradores necesitan comunicar su progreso y las actualizaciones del equipo con su líder.

La correspondencia juega un papel importante en las relaciones interpersonales. Villarreal explica que la integración de redes de comunicación de apoyo en las operaciones del proyecto refuerza la dinámica del equipo. Según Villarreal, poder confiar en el equipo, en su capacidad técnica y profesional es importante, como también conocer su capacidad moral e integridad; de esta manera, se les da la libertad de crecer y desarrollar sus talentos.

Los líderes de proyectos necesitan unificar a los equipos a través de la colaboración. Los directores deben diversificar los grupos para cultivar el talento, basando las ubicaciones de los equipos en las fortalezas y debilidades de cada miembro. Esto implementa una mayor cooperación porque crea igualdad de oportunidades de participación, en función de su área de especialización.

En fin, el liderazgo exitoso de un proyecto requiere habilidades tanto sociales como profesionales. Cada director necesita conocimientos técnicos de la industria para planificar y ejecutar metas; sin embargo, deben abordar el liderazgo del proyecto como un esfuerzo de colaboración basado en la comunicación y la confianza.

Finalmente, FUNIBER patrocina diversos programas universitarios como la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.  

Fuentes:

Trata al equipo como te gustaría que te trataran: Héctor Villarreal

El arte del liderazgo de proyectos: entregar los proyectos más grandes del mundo