Proyectos de educación inclusiva

El programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP) impulsará el proyecto de Educación Inclusiva, en el cual participarán diez institutos de Enseñanza Secundaria de cinco provincias de Castilla y León y otros diez de Portugal.

La reunión entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el embajador de Portugal en España, João Mira Gomes, sentó las bases de una colaboración en el ámbito educativo.

Además, se destacó la importancia de las asignaturas relacionadas con la lengua portuguesa en la región. Cerca de 600 alumnos de Castilla y León cursan actualmente estas materias, y se están proporcionando fondos bibliográficos a los centros educativos correspondientes.

Otro proyecto en desarrollo es el Proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (PEBIF), que empareja centros de Castilla y León con colegios e institutos de las regiones Norte y Centro de Portugal. Mediante esta iniciativa, se están implementando proyectos de aprendizaje e innovación en las aulas para fomentar la comprensión de la diversidad lingüística y cultural.

Antes de finalizar el curso escolar, se convocará una comisión de seguimiento para evaluar estos proyectos y proponer nuevas colaboraciones. Esta cooperación transfronteriza entre Castilla y León y Portugal fortalecerá los lazos entre ambas regiones y enriquecerá la experiencia educativa de los estudiantes involucrados.

La colaboración en el ámbito educativo es esencial para promover la inclusión y el entendimiento intercultural. Los esfuerzos conjuntos entre Castilla y León y Portugal demuestran el compromiso compartido de enriquecer la educación y fortalecer los lazos entre las comunidades. Esta colaboración transfronteriza fomentará la diversidad lingüística, el intercambio cultural y el desarrollo integral de los estudiantes en ambas regiones.

FUNIBER promueve la educación sobre la enseñanza y el aprendizaje, con programas como la Maestría en Educación, la Maestría en Atención Temprana y la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

Fuente: Castilla y León y Portugal, unidos en un proyecto de Educación inclusiva

Foto: Todos los derechos reservados.