Cartagena impulsa la innovación y la seguridad con el programa Caetra

La ciudad de Cartagena se encuentra en el epicentro de un proyecto sin precedentes que busca posicionar a las empresas locales a la vanguardia de la industria de defensa y seguridad.

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), la Cámara de Comercio de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) han aunado fuerzas para lanzar el Programa Regional de Tecnologías Duales de Defensa, Seguridad y Reconstrucción (Caetra).

El ambicioso programa tiene como objetivo convertir a las empresas de Cartagena en líderes tecnológicos tanto a nivel nacional como internacional. Conscientes de que el sector de defensa y seguridad genera una gran actividad económica y empleo, se pretende crear un ecosistema de tecnologías duales. Este abarcará tanto el ámbito civil como el militar, fomentando la colaboración entre el sector público y privado.

Una de las primeras medidas adoptadas es la provisión de formación especializada, dado que actualmente existe un desconocimiento significativo sobre los procedimientos de contratación en el sector de defensa y seguridad. Con este propósito, se llevó a cabo una jornada a la que acudieron aproximadamente representantes de 80 empresas. Ahí recibieron información relevante sobre cómo trabajar con la OTAN y las Fuerzas Armadas. Además, se abordaron temas fundamentales. Entre ellos destacan los certificados de calidad requeridos, las normas aplicables, los procedimientos para obtenerlos y cómo acceder al catálogo de proveedores de Defensa.

La COEC y el Info han elaborado un catálogo que incluye alrededor de 140 empresas. Abarca desde negocios tradicionales hasta empresas de ingeniería que aún no han explorado adecuadamente el ámbito militar, así como startups tecnológicas e innovadoras pymes de la Región especializadas en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial, big data, sensorización y desarrollo de nuevos materiales.

El Programa Caetra cuenta con un presupuesto de 16,5 millones de euros para su primera fase, que se extenderá hasta 2026, y se beneficiará de la financiación de más de 8.000 millones de euros que la Unión Europea tiene previsto destinar a este sector en los próximos años.

Además de la formación, se llevarán a cabo ferias comerciales gestionadas por la Cámara de Comercio de Cartagena. Una treintena de empresas de Cartagena y la Región presentarán internacionalmente sus capacidades tecnológicas y conocimientos aplicados al sector militar.

A partir de este punto, se implementarán diversas acciones en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación. Cartagena contará con un «hub de startups» europeo a partir de septiembre de 2024. Se organizarán diferentes foros internacionales tanto en la ciudad portuaria como en Murcia. Además, se fomentarán colaboraciones con grandes empresas, según afirmó el director del Info, Joaquín Gómez.

Con el lanzamiento del Programa Caetra, Cartagena se posiciona como un referente en el desarrollo de tecnologías duales de defensa y seguridad. Asimismo, sienta las bases para un futuro prometedor en la industria, el empleo y la innovación.

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER patrocina una variedad de oportunidades de cursos para formarse en el área. Algunos de estos programas son la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

Fuente: Arranca un proyecto para situar a las empresas de Cartagena a la vanguardia de la defensa y la seguridad

Foto: Todos los derechos reservados.