Fases y metodologías de la gestión de proyectos

A la hora de gestionar un proyecto es importante seguir correctamente las fases y hacer uso de metodologías eficaces.

¿En qué consiste la gestión de proyectos?

La gestión de proyectos es como se le conoce al conjunto de metodologías aplicadas en la planificación y dirección de tareas y recursos de un proyecto. Estos últimos están conformados por un cúmulo de operaciones diseñadas para lograr un objetivo específico, medible, alcanzable, relevante y temporal.

Entre los objetivos de la gestión de proyectos destacan:

  1. Gestionar el inicio y la evolución de un proyecto
  2. Controlar y actuar ante los problemas que puedan surgir
  3. Concluir el proyecto de manera eficaz

¿Cuáles son sus fases?

  • Análisis de viabilidad del proyecto

Corresponde a la primera fase y consiste en analizar si es posible seguir adelante con el proyecto. Este paso es importante puesto que ayuda a determinar si los beneficios son mayores que la inversión.

  • Planificación detallada

Al detallar las tareas y recursos necesarios de manera clara y concisa se pueden evitar problemas. Para esto se debe revisar el análisis del alcance del proyecto, realizar las estimaciones de esfuerzo, costes y recursos; así como, definir el plan del proyecto.

  • Ejecución del proyecto

En esta fase se emplea el conjunto de técnicas enfocadas a la administración de recursos y la gestión de accesos. Usar softwares de gestión puede ser útil para crear informes automáticos. 

  • Seguimiento y control del trabajo

Es una de las fases más cruciales y ayuda a comprobar si se está cumpliendo toda la planificación mediante un seguimiento.

  • Cierre del proyecto

Es la última fase y consiste en evaluar o verificar que todo esté en orden antes de concluir el proyecto. Asimismo, se hace uso de un análisis de fallos, útil para las decisiones futuras. 

Finalmente, FUNIBER patrocina una variedad de oportunidades de cursos para formarse en el área. Varios de estos programas son la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

Fuente: Gestión de proyectos: fases, metodologías y sistemas para dominarla

Foto: Todos los derechos reservados.