¿Qué es una «jerarquía plana» y cuándo es útil?

Algunas empresas se están deshaciendo de la tradicional jerarquía entre directivos y subordinados. Aunque pueda parecer contradictorio, esta falta de estructura puede beneficiar a la productividad.

Una «jerarquía plana» en los negocios se refiere a una empresa sin directivos. En su lugar, los empleados trabajan en colaboración para establecer objetivos y tomar decisiones. Este sistema es común en el mundo de la tecnología, siendo adoptado por Netflix, Google, Tesla y otros. 

Las industrias de Silicon Valley prosperan gracias a la creatividad. Cuando todo el mundo se considera igual de importante, se da voz a las ideas de más personas. 

Algunas empresas han descubierto que cuando los empleados pueden tomar decisiones, se sienten capacitados y tienen mayores niveles de satisfacción laboral. Los individuos pueden resolver problemas menores completamente solos, lo que hace que la empresa sea más eficiente. Las decisiones se toman rápidamente porque no tienen que pasar por la administración burocrática.

No tener una jerarquía tradicional tiene sus desventajas. Algunas personas necesitan instrucciones para trabajar de forma productiva. No todos los sectores requieren creatividad, algunos requieren mucha estructura. Las oficinas muy grandes pueden llegar a estar completamente desorganizadas muy rápidamente. 

Antes de implantar el modelo de jerarquía plana, las empresas deberían hacerse varias preguntas. ¿Están en un sector que requiere muchas ideas nuevas? ¿Sus empleados tienen una personalidad que les permite dirigirse a sí mismos? ¿Cuáles son los objetivos de la empresa en el futuro? 

FUNIBER ayuda a educar a las personas tanto en la administración de empresas como en la tecnología. Algunos programas relevantes son las especializaciones en Coaching Organizacional y en Resolución de Conflictos y Mediación Organizacional y la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

 

Fuentes: 

How To Adapt To A Flat Hierarchy In Your Business

Foto: todos los derechos reservado