Científicos crean un recubrimiento que protege la madera de la combustión total

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, han creado un revestimiento para evitar que un trozo de madera se incendie.

La sustancia, invisible, se activa cuando se produce un proceso de combustión directa. El producto es capaz de bloquear la combustión total de la madera. La reacción provoca una especie de carbonización, que protege las capas inferiores de la superficie, sin producir tanto daño.

Con solo 0,075 milímetros de grosor, esta sustancia protectora es prácticamente indetectable.

La eficacia de la invención fue probada por un instituto de terceros y se llevó a cabo un examen de «elementos de combustión simple» en la madera. En la prueba, la madera fue sometida a un calor extremadamente alto y, sin embargo, el fuego no se propagó a otras piezas de madera circundantes.

El revestimiento superó las pruebas y se consideró adecuado para su uso en la construcción de materiales de madera.

Actualmente, los científicos están negociando con Venturer Timberwork para que el revestimiento se aplique a un nuevo proyecto de madera cultivada en laboratorio.

En la última década, la madera de construcción en masa está ganando popularidad debido a los menores costes y a la mayor rapidez de construcción, lo que genera ganancias de productividad de hasta el 35%.

Si la madera procede de bosques gestionados de forma sostenible, también tendrá una menor huella de carbono en comparación con los edificios de acero u hormigón.

FUNIBER promueve estudios en el área de proyectos, ingeniería y prevención, conoce algunos programas universitarios:

 

Fuentes:

An invisible coating to make wood ‘fireproof’

Invisible coating protects wood from fire

Foto: Todos los derechos reservados.