Los hallazgos del telescopio espacial James Webb

Se ha publicado el primer lote de imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb. Los hallazgos son algo que se ha estado esperando durante casi 25 años.

Desde la creación del telescopio espacial Hubble, se estaba planeando el desarrollo de un sucesor.  Esto fue lo que motivó la creación del observatorio espacial James Webb en el 2004, a través de la colaboración de veinte países con la NASA liderando la operación. 

El observatorio espacial puede investigar los misterios del universo observándose a través de la luz infrarroja, que es invisible al ojo humano.  Las imágenes tomadas por este telescopio ofrecen una resolución y sensibilidad sin precedentes. 

“Hoy, presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA

Cinco imágenes tomadas por este telescopio fueron publicadas por la NASA. 

La primera imagen que se publicó fue la del cúmulo de galaxias SMACS 0723. Esta es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha. 

La imagen muestra el cúmulo de galaxias tal como aparece hace 4.600 millones de años. La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitatoria, magnificando galaxias mucho más distantes detrás de él. 

La segunda imagen publicada fue del exoplaneta WASP-96b. Esta captura la forma distintiva del agua, junta con evidencia de nubes y neblina, en la atmósfera que rodea al planeta. 

Esta observación, que revela la presencia de moléculas de gas, es la más detallada de su tipo hasta la fecha. La imagen demuestra la capacidad de Webb para analizar atmósferas a cientos de años luz de distancia

La tercera imagen es de la Nebulosa del Anillo del Sur, la cual se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia.  La nebulosa rodea a una estrella moribunda, y la nueva imagen muestra por primera vez una segunda estrella agonizante.

Lo que revela esta imagen es que Webb puede explorar las capas de polvo y gas que expulsan estrellas que envejecen y que algún día pueden convertirse en una nueva estrella o planeta. 

La cuarta imagen es del Quinteto de Stephan. Esta vista atravesó el velo de polvo que rodea el centro de una galaxia para revelar la velocidad y la composición del gas cercano a su agujero negro super masivo. 

La quinta imagen es de la Nebulosa Carina, que revela las fases más iniciales y rápidas de formación estelar que previamente habían estado ocultas. 

Estas publicaciones de Webb solamente marcan el comienzo de sus operaciones científicas. Gracias a este proyecto internacional, astrónomos de todo el mundo tendrán la oportunidad de observar objetos y fenómenos muy lejanos.  

FUNIBER promueve programas de estudio que se relacionan a la gestión de proyectos, como los siguientes: 

Fuentes:

NASA James Webb Space Telescope: “Meet the Team”

NASA: “La NASA revela las primeras imágenes del telescopio Webb de un universo nunca antes visto” 

CNN: “NASA reveals Webb telescope’s new images of stars, galaxies and an exoplanet” 

NASA James Webb Space Telescope: “Engineering Site” 

The Conversation: “Two experts break down the James Webb Space Telescopes’s first images, and explain what we’ve already learnt” 

Foto: Todos los derechos reservados.