Desarrollar un revestimiento de polímero que proteja las tuberías

El flujo de líquidos puede dañar la superficie interna de las tuberías con el tiempo.

Recientemente, investigadores de la Universidad Flinders de Australia han desarrollado un nuevo revestimiento de polímero que podría ayudar a proteger las tuberías al tiempo que elimina los metales tóxicos de los líquidos.

El estudio está dirigido por el investigador Max Mann, con la participación de científicos de la Universidad de Liverpool (Gran Bretaña).

Procedimiento más sencillo

Ya se han creado algunos revestimientos en el pasado, pero el diferencial de este nuevo invento es, según los investigadores, su facilidad de fabricación. El revestimiento está hecho de una mezcla barata de azufre y un compuesto químico ceroso conocido como diciclopentadieno. Este proceso no requiere altas temperaturas, se puede fabricar a 140 ºC (284 ºF), reduciendo la posibilidad de reacciones incontroladas.

El polímero del interior de las tuberías de PVC, metal u hormigón, puede proteger el material contra la corrosión y otros daños relacionados con los disolventes, los ácidos o el agua.

Protege y limpia

Además, este revestimiento podría absorber los metales tóxicos que fluyen por el líquido dentro de la tubería, como el mercurio. Esta característica podría ser especialmente útil en la industria del petróleo y el gas, donde los procedimientos de remediación requieren la eliminación de contaminantes de las mezclas de petróleo y agua.

Según los investigadores, en su artículo publicado en la revista Polymer Chemistry, si el revestimiento se daña, una aplicación de calor podría restablecer la protección, ya que, como explican, los enlaces azufre-azufre se rompen en condiciones localizadas de alto calor, pero luego se reparan uniformemente cuando el material se enfría.

FUNIBER promueve estudios para la formación de profesionales en el área de Ingeniería y Proyectos. Algunos programas son:

Fuente: Revestimento derivado de resíduos pode proteger tubulações e absorver poluentes

Foto: Todos los derechos reservados