El proyecto LOVEDISTANCE presenta cursos académicos en podcast

Como una forma de utilizar las herramientas digitales, el podcast del proyecto LOVEDISTANCE explica por qué y cómo convertir un curso entero en una serie de podcasts.

FUNIBER y socios internacionales han creado y desarrollado el proyecto LOVEDISTANCE para mejorar el acceso a la educación superior. Se centran específicamente en los grupos étnicos minoritarios, las mujeres en situación de desventaja y los estudiantes discapacitados en Israel y Georgia. 

El proyecto se enfoca al apoyo a las instituciones a la hora de proporcionar mayores servicios a estos estudiantes, para ayudarles en el aprendizaje. Además, el proyecto LOVEDISTANCE busca avanzar en el proceso educativo a través de herramientas digitales. Por ello, los socios participantes trabajan para desarrollar una experiencia de aprendizaje electrónico en universidades de Israel y Georgia. 

Uno de los proyectos específicos es la serie de podcast de Ono Academic College (OAC), en el que Ofer Zellermayer y Yaniv Gvili hablan de las herramientas digitales que pueden utilizarse en el proceso educativo. Esta serie de podcasts constará de 13 episodios que pueden servir de prototipo, plantilla y manual para otros que quieran transformar sus cursos académicos en este medio. Cada conversación de audio consistirá en un debate de entre 90 y 120 minutos. Además, la información se basa en investigaciones académicas de diversas fuentes. Los episodios incluirán análisis de casos, una entrevista y una oportunidad de aplicación.    

En el primer episodio de la serie, «Distance Learning in a Podcast Format», los anfitriones explican el concepto de crear un curso académico completo a través de un medio de podcast. Como primer episodio de la serie, discuten el por qué, el qué y el para quién del proyecto, para que otros puedan transformar sus propias clases académicas en podcasts también. 

En primer lugar, ¿cuáles son las ventajas de un curso totalmente en podcast? La razón principal es que este medio es muy accesible y popular en este momento. Por ejemplo, el equipo para producir y escuchar podcasts es más asequible y está disponible ampliamente. Hay aplicaciones móviles que facilitan la búsqueda de podcasts de todos los temas y el software necesario para crearlos es relativamente barato. Y lo que es más importante, los estudiantes aceptan este medio. El sector de los podcasts es muy popular ahora. También es muy diverso. Este medio puede utilizarse para cualquier campo o clase, ya que puede adaptarse fácilmente a diversas materias. Con el aumento de la accesibilidad y el interés en el medio, parece correcto que la educación superior se apoye en esta herramienta digital.

Recientemente, se realizó una encuesta que medía la transformación del sistema educativo en términos de avances digitales. Los profesores consideran de forma abrumadora que la tecnología en la educación ha tenido un impacto positivo en su papel en el aula. De hecho, sólo el 9% dijo que había tenido un impacto negativo. Como resultado de estas respuestas, ahora es un gran momento para ampliar el uso de la tecnología con fines educativos. Los podcasts pueden reinventar por completo el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

A continuación, ¿cómo se crean estos cursos de podcast?

Los anfitriones del podcast crearon un curso académico completo, llamado Intriguing Issues in Management, para probar este nuevo formato de enseñanza. En primer lugar, eligieron cada tema basándose en un criterio designado. Para esto, el tema debe ser relevante para el ámbito empresarial y debe conllevar un análisis teórico más profundo, además debe ser interesante. 

Una vez seleccionado el tema, hay que seguir algunos pasos para producir el episodio del podcast:

-Debe tener un formato de estudio de caso con investigación de apoyo.

-A continuación, los productores crean un diagrama de flujo y un guión con material de apoyo para compartir durante el episodio.

-Se graba el episodio y se añaden los efectos de sonido.

– Hay que editarlo y, finalmente, subirlo a una plataforma de podcast adecuada. 

Por último, ¿a quién van dirigidos estos cursos de podcast? Sabiendo que los estudiantes mantienen un estilo de vida muy ocupado, no disponen de mucho tiempo, los podcasts ofrecen la posibilidad de hacer varias cosas a la vez. En lugar de tener que acudir a un aula, un instructor puede compartir información a través de un episodio de audio y, por tanto, puede seguir provocando el pensamiento crítico. Esto anima a los estudiantes a considerar nuevos temas, a pesar de tener una agenda apretada, y ofrece una nueva manera de aprender. 

Para escuchar el episodio completo, puede hacerlo aquí y asegúrese de estar atento a futuros episodios sobre el tema. Además, para saber más sobre el proyecto LOVEDISTANCE, consulte la página web

FUNIBER también imparte cursos en los que se analiza el uso de la tecnología en la educación. Uno de esos programas es la Maestría en Educación con especialidad en las TIC en la Educación.

Foto: Todos los derechos reservados.