Un museo que redefine el concepto del plástico

Un museo inaugurado en Madrid (España) a principios de mayo busca cambiar la imagen negativa del plástico e informar sobre las posibilidades que otorga su utilización.

El plástico puede ser un gran aliado para muchos sectores, sin embargo, la utilización y la contaminación que provoca al desecharse incorrectamente ha ensombrecido los beneficios de este material.

Con esta idea de redefinir el concepto del plástico se inauguró recientemente en Madrid (España) un museo que pretende “mostrar el papel que juega el plástico en nuestras vidas”, remarca el portal de noticias Plataforma y Arquitectura.

Además de las piezas expuestas en el interior del museo, el propio espacio que alberga la exposición está construido con este material.

«Este museo destaca la importancia del uso del plástico y su contribución a la protección del medio ambiente en todas sus etapas: ecodiseño, uso, reutilización y reciclaje», comenta Alicia Martín, portavoz de EsPlásticos, plataforma que aglutina a los distintos agentes que forman parte del sector del plástico en España.

Los objetos fabricados con plástico son imprescindibles en la construcción, la alimentación o en la sanidad. En relación a este último sector, este material está presente en el envase de medicamentos, mascarillas de oxigeno o jeringuillas, entre otros objetos.

El objetivo del museo es concienciar a la sociedad de un uso responsable. “Para que se puedan reciclar y aprovechar, es importante que todos aprendamos a separarlos adecuadamente y no abandonarlos en el medio ambiente. La industria colabora ecodiseñando, reciclando y utilizando materiales reciclados y renovables”, advierte la web del proyecto.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje el pasado 17 de mayo, la estructura instalada en la capital española se desmontó con el fin de reciclar y reutilizar todo el material. La exposición continúa disponible en modo online.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre los materiales más sostenibles que se pueden emplear en la construcción. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Un museo de plástico, hecho de plástico, que será completamente reciclado

Foto: Todos los derechos reservados.