La mejora continua en el área de proyectos

Los profesionales deben estar continuamente formados y conocer las novedades más recientes de su sector.

El concepto Desarrollo Profesional Continuado (DCP) está integrado en la International Project Management Association (IPMA) y engloba a las actividades de aprendizaje en las que se involucran los profesionales para mejorar sus habilidades y competencias en la dirección de proyectos.

El DPC comprende diferentes sistemas de aprendizaje, desde talleres de capacitación, conferencias y eventos, hasta programas de formación virtual.

Para lograr la certificación de Director de Proyectos otorgada por IPMA, y dividida en cuatro niveles, es necesario completar un mínimo de 35 horas de Desarrollo Profesional Continuado durante al menos 5 años.

IPMA España cita algunos de los beneficios de este sistema para los profesionales:

  • Se trata de un proceso prolongado en el tiempo para asegurar que los empleados continúan siendo competentes en su profesión.
  • El organismo antes mencionado indica que el DPC “garantiza que se mantenga actualizado, permitiéndole ser consciente de las tendencias y direcciones cambiantes en la profesión de proyectos”.
  • Esta formación permite a la persona que continúe contribuyendo e incluso la rotación por otras posiciones que permitan mayor liderazgo o entrenamiento.
  • Promueve un aumento en la confianza del público y mejora la visión sobre los profesionales del ámbito de proyectos.

Pero esta formación no es la única capacitación disponible para los profesionales. En la gestión de proyectos existen infinidad de certificaciones que avalan las habilidades de los profesionales. Algunas de ellas son:

  • PMP: Project Management Professional.
  • CSM: Certified ScrumMaster. Hace alusión a un marco de trabajo muy común en el desarrollo de proyectos.
  • MPM: Master Project Manager.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales una visión completa sobre las principales tendencias en el área de proyectos y las certificaciones que deben obtener para mantenerse actualizados. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Los estudiantes de esta maestría, residentes en América, tienen la posibilidad de postularse a la certificación IPMA Nivel D.

Fuente: La importancia del Desarrollo Profesional Continuado en la Dirección de Proyectos

Foto: Todos los derechos reservados.