El vínculo entre la arquitectura y las enfermedades

Si bien la pandemia de COVID-19 ha planteado cambios en la arquitectura, en el pasado otras enfermedades modificaron el diseño de ciertos espacios.

La especialista en Historia de la Arquitectura y catedrática en la Universidad de Princeton, Beatriz Colomina, ha explicado para la revista española El Cultural la relación que existe desde hace siglos entre la arquitectura y la salud pública.

Colomina, autora del libro X Ray: Architecture, que versa sobre esta temática, recuerda que otras enfermedades previas provocaron cambios en el diseño de espacios de uso cotidiano.

Mientras en la actualidad una de las preocupaciones de los arquitectos es la construcción sostenible, minimizando al máximo el impacto para el medio ambiente, en siglos pasados los objetivos eran bien distintos, marcados por la lucha contra el cólera y la tuberculosis.

En el siglo XIX una investigación demostró que las aguas contaminadas con materia fecal en Londres eran causantes de los brotes de cólera. Este descubrimiento favoreció a la posterior reforma del alcantarillado en las grandes capitales.

La tuberculosis también promovió diferentes acciones para frenar los contagios. “La modernización de la arquitectura fue en primer lugar una forma de desinfección, una purificación de los edificios llevando a un entorno saludable luz, aire, limpieza y superficies blancas lisas, sin grietas ni hendiduras en las que el contagio pudiera acechar” remarca Colomina. Este proceso dio ligar a lo que se conoce como arquitectura moderna.

Un ejemplo de diseño de la época fue la construcción de “escuelas antituberculosis” al aire libre para prevenir el contagio de esta enfermedad.

La pandemia de coronavirus es el ejemplo más reciente de cómo una crisis a nivel sanitario puede provocar cambios en la arquitectura, promoviendo espacios que permitan mantener las distancias de seguridad y las medidas de ventilación adecuadas.

La ciudad y sus edificios se han cubierto de capas interminables de plexiglás. Entrar ahora en casi cualquier edificio es como hacerlo en un aeropuerto con sus controles de temperatura, de identidad y de objetos personales en la puerta”, concluye la especialista.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre el papel de la arquitectura en las crisis sanitarias. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuentes: La arquitectura enferma

De qué manera las pandemias han moldeado nuestras ciudades, y qué ocurrirá luego del 2020

Foto: Todos los derechos reservados.