Opiniones FUNIBER: novedades en el área de proyectos

La conferencia «Moving Forward: The PM² Advantage», que explica la metodología PM², se celebró esta misma semana. Por otra parte, la publicación de la séptima edición de la guía PMBOK está prevista para comienzos de 2021.

Sobre estas noticias recientes y otros temas vinculados a la gestión de proyectos expone su opinión el Dr. José Zavala Loría, docente de la especialización en Diseño y Gestión de Proyectos, de carácter semipresencial y titulada por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), pertenecientes a la red de colaboración de FUNIBER.

Zavala también explica en esta entrevista el principal objetivo de la especialización, además de las ventajas que otorga al alumnado la modalidad híbrida.

 

La nueva edición de la Guía PMBOK (Fundamentos para la dirección de proyectos) estará disponible próximamente. ¿Qué beneficios cree que aportará a los profesionales del área?

La nueva edición de la guía PMBOK permitirá que el estándar de la gestión de proyectos se enfoque en Principios en lugar de Procesos y, por lo mismo, será de mucha ayuda para quienes dirigen cualquier proyecto, pues en lugar de explicar a detalle los procesos, la nueva guía permitirá llevar a cabo de forma más simple la gestión de proyectos.

 

Del 30 de Noviembre al 2 de Diciembre tuvo lugar la conferencia: «Moving Forward: The PM² Advantage». ¿Qué opina sobre la metodología de proyectos PM²?

La metodología PM2 es muy práctica, de fácil aplicación y muy flexible. Es una metodología para la dirección de proyectos desarrollada por la Comisión Europea y es una metodología al servicio del proyecto. Proporciona un lenguaje común a los participantes en el proyecto y estipula de forma clara los diversos roles y responsabilidades, lo que evita conflictos e ineficiencias.

 

¿Qué carencias cree que existen en la actualidad en la gestión de proyectos?

Se requiere de profesionales altamente formados y preparados para enfrentar el desafío de la gestión de proyectos. Profesionales que conozcan las normas de la gestión, que planifiquen con base a la realidad, que conozcan los alcances de los proyectos y su evolución durante la duración de los mismos, que tengan una adecuada interlocución con los clientes y tengan los elementos necesarios para ser líderes dentro del proyecto.

 

Analizar los riesgos de un proyecto es un factor necesario para lograr la ejecución del mismo. ¿Qué pasos son fundamentales en este análisis?

De acuerdo con la PMBOK la gestión de riesgos en un proyecto se inicia con la planificación de la gestión de riesgos, la identificación de los riesgos, la realización del análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos, la planificación de la respuesta a los riesgos, así como el monitoreo y control de los riesgos.

 

¿Qué certificación recomendaría a la hora de ampliar la formación en la gestión de proyectos?

Una magnífica opción, y que la UNINI fortalece a través de diversos convenios, es la de la Asociación Internacional de Gestión de Proyectos (IPMA), misma que tiene alcances tan buenos como la Project Management Professional (PMP).

 

La especialización en Diseño y Gestión de Proyectos de UNINI México y UNEATLANTICO se realiza en modo semipresencial. ¿Qué ventajas tiene este modelo para los estudiantes?

El modelo de formación semipresencial tiene la ventaja de que es altamente flexible puesto que el alumno puede avanzar a su ritmo. El campus y la disponibilidad de las herramientas con que se cuenta están disponibles 24/7 durante su formación. Además, se limita el desplazamiento del estudiante, lo cual es un enorme beneficio en nuestro tiempo de restricción sanitaria. El alumno puede tener un contacto con los tutores de manera asincrónica en los tiempos que lo desee y de forma sincrónica a través de la plataforma de la institución,

 

¿Cómo se organiza la especialización ante un modelo de enseñanza semipresencial en el marco en el que nos encontramos actualmente con el problema del COVID?

La especialidad esta conformada por 2 módulos. El primero, que conlleva el fortalecimiento del conocimiento a través de asignaturas, en su mayoría a distancia, y el segundo, que es para el desarrollo del proyecto final. Se tiene contemplado que las asignaturas presenciales se puedan llevar en las instalaciones de la Universidad Internacional Iberoamericana de México.

 

¿Cuál es el objetivo de un programa que combina tanto enseñanza presencial como virtual?

Es la adquisición, de una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional, capaces de utilizar una metodología de diseño que responda a desarrollar proyectos, garantizando, además, un completo diagnóstico de inicio, incluyendo su impacto futuro y su rentabilidad social. La metodología responde a una secuencia predeterminada de avance, y es aplicable inmediatamente a casos concretos y articulados.