Términos que conviene diferenciar en los proyectos

A la hora de realizar cualquier proyecto, es necesario distinguir determinados términos relacionados con el mismo.

Es conveniente esclarecer los significados de los marcos de trabajo, las metodologías, y los estándares de gestión de proyectos.

Así lo indica Alejandro Pérez, CEO de CEOLEVEL, una web especializada en la formación en el campo de proyectos.

En primer lugar este experto hace referencia al estándar: “se conoce como estandarización o normalización al proceso que apunta a la creación y la aplicación de normas que son utilizadas a nivel general en un determinado ámbito”.

Para establecer esta normativa se originó la International Organization for Standarization (ISO).

Un ejemplo de estándar sería la guía PMBOK, publicada por el Project Management Institute (PMI) y cuya séptima edición estará disponible próximamente.

Por otro lado, la metodología guarda relación con el conjunto de procedimientos empleados para “alcanzar el objetivo o la gama de objetivos que rige una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades/conocimientos”.

Un ejemplo de metodología sería PM², desarrollada por la Comisión Europea.

Finalmente, Alejandro Pérez define un marco de trabajo como el conjunto de “conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar”.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada de manera que puedan desarrollar con éxito proyectos de diversa índole. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: ¿Estándares, metodologías o marcos de trabajo? ¿Sabes diferenciarlos?

Foto: Todos los derechos reservados.