El proyecto del Tren Maya busca conectar las principales ciudades y zonas de turismo de la península de Yucatán en México.
El proyecto del Tren Maya se inició en el año 2018 de la mano del presidente del gobierno mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y desarrollado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
Según el folleto oficial, el proyecto tiene como objetivo promover el turismo en diferentes zonas del país y evitar la concentración en un único lugar. Ese crecimiento económico, recalca este documento, debe realizarse sin perjudicar al medio ambiente.
Fomentar la inclusión social y la creación de empleo es otro objetivo ligado a la iniciativa. El medio de transporte recorrerá aproximadamente 1.500 kilómetros, donde se ubican 19 estaciones que mantendrán la identidad de la región.
Entre los ejes sociales sobre los que se sustenta el proyecto se encuentran la equidad de género y la consulta a la población indígena. Respecto a este último aspecto, el proyecto recalca que el pasado año se realizaron entrevistas a autoridades e instituciones pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Ch’ol, Tseltal y Tsotil, entre otros.
La realización de este proyecto no estaría exenta de problemas. El incremento de visitantes provocaría “el aumento de las demandas de agua (que se sacaría del subsuelo, que alimenta los cenotes), de manejo de residuos (que creará nuevos basureros), y de tierra para construir”, indica la web Plataforma Arquitectura.
Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de la arquitectura y el urbanismo, de forma que puedan desarrollar proyectos en este ámbito, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.
Fuente: Sobre el proyecto del Tren Maya en la península de Yucatán en México.
Foto: Todos los derechos reservados.