Juárez, en México, recupera su color

El proyecto Nómada Laboratorio Urbano recupera calles de la ciudad mexicana a través de propuestas artísticas que vinculan arquitectura, urbanismo y participación ciudadana.

Ciudad Juárez, situada en la frontera norte con Estados Unidos, registró 749 asesinatos en 2012. Su nombre ha sido incluido en la lista de ciudades más peligrosas del mundo en más de una ocasión.

Pero, desde 2014, un grupo de amigos buscaba ofrecer su granito de arena a la recuperación de su ciudad y con la concreción de ideas encaminadas a recuperar calles, parques y plazas se gestó un proyecto que continúa a día de hoy. Nómada laboratorio Urbano, nació de la necesidad de un cambio y con la misión de “promover una urbanidad participativa e incidir en la recontextualización de la ciudad y el espacio público a través de estrategias, proyectos e intervenciones que propicien la activación ciudad en el proceso de hacer ciudad”, señalaron los impulsores de esta idea en su página web.

Basando su estrategia en el arte y diseño participativo, urbanismo táctico y Placemaking, este grupo de amigos ha logrado la colaboración y participación de los habitantes de la ciudad.

Uno de sus últimos trabajos se conoce como Basketcolor, en el que las canchas de baloncesto son el escenario de reconstrucción. La colonia Paquimé ha sido uno de los últimos lugares remodelados en el marco del Basketcolor. “De la mano del comité vecinal Paquimé y el diseñador/activista Leonardo Alanis se desarrolló la intervención gráfica de la cancha multifuncional del parque; esto, con la finalidad de aportar a la identidad barrial y al fomento de actividades deportivas en niñas, niños y jóvenes del sector.”

Otras colonias como Praderas del Sur o Simona Barba han llevado a cabo proyectos similares en sus canchas deportivas. Respecto a su elección de estos espacios de ocio, este proyecto se centra en la vulnerabilidad de dichas zonas: “Las canchas toman un rol activo de ‘bastiones lúdicos’ en la comunidad, siendo espacios en los que el juego, la ocupación y la convivencia visibilizan procesos de resiliencia urbana en el espacio público”.

FUNIBER patrocina programas universitarios centrados en que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las diferentes áreas necesarias para llevar a cabo un proyecto. Uno de estos cursos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: Basketcolor: identidad, juego y resiliencia en la frontera de México.

Foto: Todos los derechos reservados.