París tendrá el huerto urbano europeo más grande

El próximo año la capital francesa inaugurará una granja urbana, que recibirá el nombre de Agripolis, con seis pisos y 150.000 metros cuadrados destinados a cultivar hasta 900 kilogramos de frutas y verduras al día

Agripolis, una granja urbana de grandes dimensiones aterrizará en París el próximo año. Una veintena de jardineros fabricarán 30 tipos diferentes de plantas. El proyecto se localizará en la azotea de un importante edificio de exposiciones que se está remodelando en la actualidad, concretamente la Paris Expo Porte de Versailles, en el distrito 15.

Se empleará un cultivo aeropónico con el que las plantas absorberán agua y nutrientes por medio de la niebla. Los pesticidas no serán necesarios en el huerto.

Agripolis se ha comprometido a evitar estas herramientas y plantar 250 hectáreas en toda la capital. Pascal Hardy, precursor del proyecto, explicó la funcionalidad de sus materiales: “Nuestros productos frescos se utilizarán para alimentar a habitantes del sudoeste de la ciudad, ya sea directamente, a través de esquemas de cajas de verduras, o mediante tiendas, hoteles y comedores, ayudando así a reducir las millas de comida”. Un restaurante denominado Le Perchoir servirá de atractivo turístico para aquellos interesados en el proyecto ecológico.

“Nuestro principio rector con todas nuestras granjas es ayudar a fomentar la resiliencia ambiental y económica en las ciudades del mañana”, señaló Pascal. Respecto a la viabilidad económica del proyecto se mostró confiado de su potencial a corto plazo: “Si podemos crear un modelo que sea comercialmente viable, en lugar de tener que depender de la buena voluntad y los subsidios, eso ayudará a las granjas urbanas a ser sostenibles por derecho propio”.

El de París será el tercer proyecto en la ciudad de un total de cinco propuestas llevadas a cabo en los últimos años. En el 2017, por ejemplo, un hotel de la ciudad Boulogne Billancourt acogió en su terraza un huerto ecológico. Algo similar ocurrió ese año en Sainte-Geneviève cerca de un hipermercado, donde se colocó una granja de más de 300 metros cuadrados.

FUNIBER patrocina numerosos programas de formación del ámbito de la arquitectura, siendo uno de ellos la Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto.

Fuentes: La granja urbana más grande del mundo se inaugura el próximo año en París.

 

Foto: Todos los derechos reservados.